Los microbiólogos lamentan que el uso de tecnología de biología molecular para diagnosticar la neumonía bacteriana es infrecuente

La pandemia de Covid-19 multiplicó el número de casos y puso sobre la mesa la importancia de diagnosticar de forma rápida en microbiología

microbiologos-biologia-molecular-diagnosticar-neumonia-bacteriana

Redacción
El año anterior a la pandemia en España murieron más de 9.300 personas por neumonía, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La pandemia de Covid-19 multiplicó este número y puso sobre la mesa la importancia de diagnosticar de forma rápida en microbiología la causa de la neumonía para para poner un tratamiento dirigido. En los últimos años se ha avanzado considerablemente en técnicas y tecnologías de diagnóstico microbiológico, pero los especialistas afirman que, pese a estar disponibles, la tencología de biología molecular, que se utilizan ampliamente para detectar virus respiratorios, se utiliza de manera poco frecuente para diagnosticar la neumonía bacteriana.

Los expertos creen que “modelos de financiación anticuados” no permiten que se utilice de manera habitual la biología molecular para diagnosticar rápido la neumonía bacteriana

Así lo han asegurado los asistentes a una jornada organizada por el Grupo de Grupo de Expertos de Diagnóstico Rápido Avanzado (Gedra) con el apoyo de bioMérieux, en el Colegio de Médicos de Barcelona, donde han analizado la necesidad de contar con técnicas de diagnóstico “rápido y preciso” para mejorar el abordaje de la neumonía. Los expertos señalaron que los “modelos de financiación anticuados” no permiten que se use de manera habitual la biología molecular para diagnosticar rápido la neumonía bacteriana. Y esto ocurre, explicaron, pese a que se ha demostrado el “elevado” impacto clínico de aplicar el diagnóstico rápido con programas de optimizació terapéutica. Ambas herrameintas disminuyen la mortalidad intrahospitalaria y los costes de antibióticos asociados.

microbiologos-biologia-molecular-diagnosticar-neumonia-bacteriana-2

El Dr. José María Eiros, coordinador del grupo Gedra y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, explicó que durante la pandemia de Covid-19 se demostró la importancia del área de diagnóstico microbiológico con resultados “precisos y rápidos”. La crisis sanitaria puso “el foco en la microbiología clínica, que está proporcionando información clave a distintos niveles: para cada persona concreta, para su entorno familiar y social y para la mejor toma de decisiones de salud pública”, señaló. Así, los microbiólogos clínicos asumieron la inmediata y continua puesta al día de conocimientos y la gestión de los recursos de diagnóstico molecular, incluyendo la gestión en momentos en los que había limitaciones de disponibilidad de estos recursos.

El diagnóstico rápido con tecnología de biología molecular junto a programas de optimización terapéutica han mostrado disminución de mortalidad intrahospitalaria y de costes de antibióticos asociados

Durante la jornada se expusieron casos de éxito del despliegue de las técnicas de diagnóstico rápido, como el del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. Los datos son “contundemente favorables” al uso de técnicas rápidas en detrimento de la terapia antibiótica empírica. En una mesa de debate, los gestores sanitarios y especialistas de las áreas involucradas en el diagnóstico rápido analizaron aspectos como su impacto en costes hospitalarios, la importancia de la calidad y fiabilidad de los test, la coordinación interdepartamental y los diferentes modelos de acceso y compra en Cataluña.

A este respecto, el Dr. Jorge Mestre-Ferrándiz, economista en el ámbito de la salud, ha subrayado el valor que aporta el diagnóstico rápido. Unas técnicas cuya financiación no es acorde al ahorro que suponen en términos de tratamientos farmacológicos, número y duración de hospitalizaciones, pese a los beneficios económico-asistenciales que se ha demostrado que aportan. Mestre-Ferrándiz ha puesto de relieve esta disparidad y ha abogado por eliminar la incertidumbre económica respecto a la frecuencia de uso de estas herramientas, asegurando su uso en el sistema.

Recomienda actualizar las guías y los protocolos hospitalarios en conjunto con los PROA y definir los algoritmos de uso y tratamientos óptimos

En una segunda mesa de debate, los integrantes de Gedra, del que forman parte profesionales del ámbito de la neumonía, economía de la salud, la gestión hospitalaria y del paciente y la microbiología, han destacado el impacto que tiene la neumonía más allá del contexto Covid-19. Por eso pidieron la incorporación de soluciones tecnológicas de diagnóstico rápido de alta calidad y fiabilidad en la red sanitaria “que permitan un cambio de paradigma en el sistema actual”.

En sentido, el Dr. Julio Mayol, catedrático de cirugía de la UCM y jefe de sección de cirugía del Hospital Clínico San Carlos, ha destacado que, tras la pandemia y la demostración del valor que aporta en la gestión hospitalaria este tipo de diagnóstico rápido, el apoyo clínico a la implementación de tecnologías innovadoras ha sido fundamental.

Piden dotar a los servicios de microbiología de la tecnología necesaria para un diagnóstico rápido y garantizar la disponibilidad de diagnóstico microbiológico continuados durante 24 horas al día 

Entre sus recomendaciones, los expertos de este grupo han postulado cinco acciones claves para mejorar el manejo de la neumonía. En primer lugar, actualizar las guías y los protocolos hospitalarios en conjunto con los PROA y definir los algoritmos de uso y tratamientos óptimos. En segundo lugar, dotar a los servicios de microbiología de la tecnología necesaria para un diagnóstico rápido.

La tercera recomendación es garantizar la disponibilidad de diagnóstico y asesoramiento microbiológico continuados durante 24 h/7 días a la semana. La cuarta, reorganizar los flujos de información para asegurar la transmisión rápida de los resultados en coalición con los PROA. Por último, recomiendan implantar modelos de financiación para estas tecnologías de acuerdo con el valor que aportan.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en