Redacción
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha publicado su nuevo marco de vigilancia en enfermedades infecciosas, que identifica objetivos, acciones, metas e hitos concretos que deben alcanzarse en el control de estas patologías en Europa para 2027. Esta nueva estrategia del organismo europeo pretende promover normas, ayudar a reducir la distancia entre la ciencia, la política y la práctica, proporcionar “apoyo a medida” a los Estados miembros, aprovechar la innovación tecnológica y colaborar ampliamente con los socios y las partes interesadas.
El ECDC promoverá la digitalización y la integración de la vigilancia en la UE y ayudará a reforzar los sistemas nacionales de vigilancia en enfermedades infecciosas
Asimismo, el ECDC promoverá la digitalización y la integración de la vigilancia en la UE, ayudará a reforzar los sistemas nacionales de vigilancia, ampliará e integrará las fuentes de datos y las plataformas digitales, y se conectará al Espacio Europeo de Datos Sanitarios.
El centro europeo también intensificará su labor de recogida y análisis de datos sobre la prevalencia de los factores de riesgo. Asimismo, coordinará una red de Laboratorios Europeos de Referencia para “reforzar y normalizar la capacidad de los laboratorios en toda la UE”. Según el ECDC, expertos en vigilancia han revisado rigurosamente este nuevo marco de vigilancia. Además, ha sido aprobado por los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea.