Cuánto ganan los MIR en España: de 1.063 euros netos para los R1 en Navarra a 1.578 euros como R5 en Baleares

Un informe del Sindicato Médico Andaluz sitúa la pérdida de poder adquisitivo para los MIR desde 2009 en un porcentaje "superior al 20-25% en muchos casos"

G.M.
Las retribuciones que perciben los médicos internos residentes sin contar las guardias van desde los 1.063 euros netos al mes en el caso de los residentes de primer año que menos cobran, esto es, los que inician el MIR en Navarra, a los 1.578 euros netos al mes de los residentes de quinto año en Baleares, comunidad que ofrece el mayor sueldo a quienes realizan su último año. Son las cifras mínimas y máximas netas mensuales sin tener en cuenta las guardias. Tampoco se incluye a los residentes de Ceuta y Melilla, que reciben un complemento de residencia de más de 1.000 euros al mes y sus retenciones fiscales son inferiores a las del resto de España.

Los MIR de primer año que menos ganan son los de Navarra, con 1.63 euros netos al mes sin guardias y los que más, los de Baleares, con 1.263 euros

Son cifras actualizadas al año en curso que pueden consultarse en el estudio comparativo de retribuciones de los MIR elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA) que firma el Dr. Vicente Matas. En la comparación por cursos y entre comunidades autónomas, si los R1 de Navarra son los que menos salario neto perciben, 1.063 euros (1.288 euros brutos) los residentes de primer año de Baleares son los que más cobran, con 1.263 euros netos mensuales (1.521 euros brutos). A Baleares le sigue Canarias, ambos archipiélagos están entre las que más pagan en todos los cursos, ya que aplican complemento de residencia.

Además de Navarra, son Galicia, Castilla León, Cantabria y Andalucía las que menos retribución neta ofrecen a sus R1. De media, los residentes de primer año cobran 1.143 euros al mes en España. Las diferencias brutas entre los R1 que más cobran y los que menos es de 239 euros al mes (el 18,69%).

La comunidad que menos paga a los MIR de quinto año es Cantabria, con 1.375 euros netos al mes, frente a Baleares con 1.578 euros

En el caso de los residentes de último año, la comunidad que menos paga es Cantabria, con 1.375 euros netos al mes (1.764 euros brutos), son 200 euros menos que los R5 que más perciben, los de Baleares, con 1.578 euros netos (2.036 euros brutos). De media, los futuros adjuntos que cursan su último año de residencia perciben en España un salario de 1.439 euros, una vez descontados el IRPF y la Seguridad Social, sin guardias. Las diferencias entre los residentes de último año que más cobran y los que menos es de 272 euros brutos al mes, el 15,44% del salario.

retribuciones-brutas-netas-mir-comunidades-autonomas

Si se comparan la retribución mínima y la máxima entre comunidades en las especialidades de cinco años, la diferencia teniendo en cuenta la residencia completa es de más de 17.000 euros. En el caso de las especialidades de cuatro años supone una pérdida de 13.000 euros para los residentes de la comunidad que menos paga respecta la que más retribuye a sus MIR.

La diferencia de retribuciones entre comunidades en la residencia completa es de más de 17.000 euros para las especialidades de cinco años

El autor del informe recuerda los años de estudio y esfuerzo que requiere conseguir una plaza de médico interno residente en España. “Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja”, lamenta el Dr. Vicente Matas.

Pérdida de poder adquisitivo

Los recortes en los salarios iniciados con la anterior crisis económica y el aumento de la jornada ordinaria de las 35 a las 37,5 horas semanales han supuesto para los médicos internos residentes una pérdida de poder adquisitivo que, según señala el informe, resulta difícil de cuantificar. Pero, teniendo en cuenta que los recortes en 2010 y 2012 fueron progresivos y supusieron una media del 5% (en algunos casos llegó al 10%) para los médicos, y las subidas lineales que se han aplicado desde 2016 hasta ahora van del 0,9 al 2,5%, el Dr. Matas señala que “los MIR nunca recuperarán su poder adquisitivo del año 2009”.

Vicente Matas: “Los MIR nunca recuperarán su poder adquisitivo del año 2009”

La jornada de 37,5 horas sigue vigente en algunas comunidades. En algunos sistemas de salud esas 2,5 horas de más se les descuenta del pago de las guardias, lo que supone “un recorte adicional” que el Dr. Matas califica de “totalmente discriminatorio” con respecto a otras categorías de esos mismos servicios de salud y a los residentes de otras comunidades, donde no se lleva a cabo esa práctica.

A estos factores se suma la inflación de los últimos 15 años, que ha sido especialmente llamativa en el último año. El documento calcula la pérdida de poder adquisitivo desde 2009 teniendo en cuenta una jornada sin guardias para los residentes. La media va de los 3.186 euros al año en el caso de los R1, lo que supone un 16,9%, hasta los 4.375 euros anuales para los R5, un 17%. En total, el documento señala que, sumando porcentajes de recortes, de las 2,5 horas más de jornada ordinaria y de inflación, la pérdida de poder adquisitivo de los residentes es “superior al 20-25% en muchos casos”.

La pérdida máxima de poder adquisitivo para los MIR desde 2009 va de los 5.400 euros a los 7.000 sin contar guardias

La pérdida máxima para los residentes de primer año se da en Ceuta y Melilla, con 5.400 euros año. Pero en porcentaje la mayor pérdida de poder adquisitivo la experimenta los R1 de La Rioja, Castilla la Mancha y Asturias, con más de un 24%. Los residentes de último curso han perdido casi 7.000 euros en Ceuta y Melilla, y más de un 23% de sus salarios en Extremadura, Castilla la Mancha y Asturias.

“Las retribuciones son muy bajas para el nivel de exigencia, las diferencias entre los Servicios de Salud muy importantes, los recortes fueron progresivos y las subidas lineales son insuficientes, necesitamos una rectificación urgente, concluye el estudio del Sindicato Médico Andaluz.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en