Salario de los médicos en España: Un facultativo en Murcia ingresa cada mes 688 euros más que uno en Cataluña

Un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada pone en evidencia las diferencias salariales por comunidades autónomas

salario-médicos-españa

Gema Maldonado
¿Cuánto ganan los médicos temporales en España y qué diferencia hay en sus retribuciones entre comunidades? Las diferencias salariales de trabajar en un punto de la geografía nacional y otro puede suponer una pérdida de hasta el 28%. Mientras un médico de atención primaria que firma su primer contrato temporal en el sistema sanitario de Murcia gana 3.081 euros netos al mes, un colega que se incorpora al primer nivel asistencial en Cataluña recibirá 2.393 euros netos mensuales por su trabajo. La diferencia entre uno y otro llega a los 688 euros mensuales y los 9.511 euros netos al año, la mayor entre comunidades.

El salario de los médicos de atención primaria en España difiere en hasta 9.511 euros entre una comunidad y otra

En el caso de los médicos de atención hospitalaria, la mayor diferencia salarial se registra entre comunidades vecinas: País Vasco y Navarra. Mientras en el primero, el médico de atención hospitalaria cobra 2.986 euros, en un hospital navarro el salario es 2.461 euros netos. Es la mayor diferencia entre comunidades: con una distancia de pocos kilómetros el salario difiere en 525 euros netos.

tabla-sindicato-medico-andaluz-retribuciones-medicos-atencion-primaria-españa

Esto supone que los médicos que trabajan en atención hospitalaria o consultas externas en Navarra, los peor pagados en el territorio nacional, percibe un 21,35% menos cada mes que sus colegas del País Vasco, los mejor pagados, según las tablas del Sindicato Médico Andaluz. En el cómputo anual, la diferencia económica entre ejercer en País Vasco y Navarra alcanza los 6.199 euros netos.

Los médicos de atención hospitalaria que menos cobran son los de Navarra, con 2.461 euros netos. Sus vecinos de País Vasco perciben 2.986 euros, el más alto en este nivel asistencial

Son cifras recién actualizadas por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en un informe que analiza las retribuciones de los médicos de atención primaria y de atención hospitalaria en cada una de las comunidades autónomas. El Dr. Vicente Matas, autor del informe, cifra el salario medio neto de los médicos de atención primaria en España en 2.721 euros al mes, lo que supone 36.669 euros al año. En el caso de los médicos de atención hospitalaria la retribución neta media es de 2.692 euros mensuales y 36.521 euros netos al año.

Estas cifras se corresponden con el salario actual de un médico que ha terminado su formación MIR y firma un contrato temporal en el SNS, con dedicación exclusiva, sin carrera profesional y con un trienio acumulado durante el MIR. El cálculo no incluye guardias y no contempla la subida del 1,5% adicional para 2022 que sindicatos y Gobierno negociaron el pasado mes de octubre. Un porcentaje que las comunidades autónomas irán abonando en los próximos meses.

tabla-sindicato-medico-andaluz-retribuciones-medicos-hospital-españa

El salario medio neto de los médicos de atención primaria en España en 2.721 euros al mes. En atención hospitalaria se cifra en 2.692 euros mensuales

La media tampoco incluye a los médicos que ejercen en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con retribuciones superiores, debido al complemento de residencia, que ronda unos 1.000 euros al mes, y al tratamiento fiscal especial, que supone una retención del IRPF de poco más del 10%, menos de la mitad que en el mayoría de comunidades autónomas. Así, los médicos que ejercen en atención primaria en las ciudades autónomas ganan 4.136 euros netos (4.903 euros brutos al mes).

Según los cálculos del informe, los médicos de atención primaria en Murcia son los que más cobran de toda España, seguidos de aquellos que ejercen en el País Vasco, con 2.997 euros netos (4.179 euros brutos) y La Rioja, con 2.819 euros netos mensuales (4.026 euros brutos). En el lado opuesto se encuentra Cataluña, con los médicos de atención primaria peor pagados, seguida de Navarra, donde perciben 2.462 euros netos (3.498 brutos) y Madrid, con retribuciones de 2.641 euros netos (3.726 euros brutos). La diferencia entre la comunidad que mejor paga y la que menos llega al 32,42% del sueldo bruto, con 1.094 euros de diferencia y al 28,77% del sueldo neto, con 688 euros.

Murcia, País Vasco y La Rioja ofrecen las retribuciones más altas a los médicos de atención primaria. En el lado opuesto se sitúan Cataluña, Navarra y Madrid

En atención hospitalaria, después de País Vasco, es Murcia la que mejor retribuye a sus profesionales con 2.913 euros netos (4.205 euros brutos). Le siguen Aragón y Baleares, con 2.802 euros netos (3.973 euros brutos) y 2.794 euros netos (3.960 euros brutos), respectivamente. Por el contrario, tras Navarra, son Andalucía y Cataluña las comunidades que menos pagan. Ofrecen 2.547 euros netos (3.620 euros brutos) y 2.572 euros netos (3.666 euros brutos), respectivamente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en