La teleconsulta gana peso en el centro de salud

El número de consultas telefónicas aumentaron casi un 149% entre 2019 y 2021 en detrimento de las presenciales y de las domiciliarias

teleconsulta-centro-salud

J.P.R.
La pandemia ha supuesto un impulso para la teleconsulta en el centro de salud. Su uso en atención primaria durante 2021 se ha incrementado un 148,9% desde el año 2019, según un análisis del Proyecto Venturi a partir de estadísticas de Ministerio de Sanidad. La consulta telefónica ha irrumpido como una herramienta en manos del médico y de la enfermera para aligerar las abarrotadas salas de espera y evitar a los pacientes crónicos desplazamientos innecesarios.

En el año 2021, los profesionales de atención primaria realizaron un total de 453 millones actos asistenciales sin contar con las urgencias. Alrededor de 167 millones se realizaron por teleconsulta, un 36,8% del total. Este fuerte incremento no ha desplazado a la consulta presencial que se mantiene como la primera opción con 272,6 millones (60,2% de la cifra global), pero se reduce su utilización un 63,1%. La asistencia domiciliaria se mantiene estancada. Se realizaron 13,4 millones de visitas al hogar del paciente, lo que supone un 3% del total y un crecimiento del 0,5%.

teleconsulta-centro-salud

El médico de familia es el profesional del centro de salud que más recurre a la teleconsulta

El médico de familia asume un 51% del total de las consultas en atención primaria, mientras que enfermería comunitaria aglutina el 42%. El 7% restante corresponde a pediatría. El reparto es diferente si se atiende solo a los datos de teleconsulta. El médico de familia es el profesional del centro de salud que más recurre a esta herramienta. Realizó 122,5 millones de actos asistenciales por teléfono, un 73,4% del total de consultas telefónicas. Le siguen enfermería, con un 17,8%, y pediatría con un 8,8%.

Actividad de urgencias

Las urgencias de atención primaria vuelven a recuperar la actividad después del parón sufrido durante el año 2020, cuando se cerraron los centros de salud debido a la pandemia. Durante 2021, se realizaron 29,7 millones de consultas en urgencias, lo que supone un incremento del 5,17% con respecto a 2020. Pese al incremento, la cifra todavía no ha alcanzado los 30,7 millones de urgencias atendidas por atención primaria en 2019.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en