Redacción
Para garantizar la actual demanda de cuidados en Madrid sería necesario contratar al menos 9.000 enfermeros, 3.000 de ellos en atención primaria. Así lo asegura el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), que también alerta de que las “carencias” en este ámbito asistencial no sólo tienen lugar en el sector de los recursos humanos, sino también en cuanto medios materiales, económicos y tecnológicos.
Según los cálculos realizados por el Colegio, la incorporación de estas profesionales permitiría “garantizar una prestación de cuidados sostenible y adaptada a la realidad de la región” que se caracteriza por agrupar una población cada vez más longeva en la que ha aumentado la cronicidad y la pluripatología y que, por tanto, “se ha vuelto más dependiente y vulnerable, lo que provoca mayor necesidad de cuidados”.
“La enfermera tiene competencias y marco legal para acompañar por completo a un paciente en algunos procesos. Los cuidados profesionales son precisamente competencia de las enfermeras y es hora de que se desarrolle completamente su papel, dotándolas de las herramientas necesarias para cuidar a nuestra población”, asegura Mar Rocha, portavoz y tesorera del Codem.
El colegio defiende el papel de la enfermera especialista en Familiar y Comunitaria, así como en Pediatría, Obstétrico-Ginecología y Geriatría
En este sentido, el colegio aboga por implantar un modelo enfocado en la “necesidad de cuidados reales que tienen los ciudadanos madrileños” y defiende el papel de la enfermera especialista en Familiar y Comunitaria, así como en Pediatría, Obstétrico-Ginecología y Geriatría, una figura que “sigue sin estar presente de manera formal” en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.
“Creemos que es necesario cambiar el modelo hospitalocentrista en el que los problemas de salud se confunden con la medicina. Es fundamental contar con todos los profesionales sanitarios para dar respuesta a las necesidades de la población”, ha insistido Rocha.
En esta misma línea, Sara Herrero, enfermera de Atención Primaria y vocal de la Junta de Gobierno del Codem, ha recalcado las competencias que tienen las enfermeras a la hora de prescribir medicamentos, y que se han ampliado recientemente con las cinco guías aprobadas por el Ministerio de Sanidad, aunque de momento en Madrid sólo se han implantado las relativas a quemaduras y heridas. “La enfermera puede indicar productos como paracetamol, ibuprofeno, omeprazol o hidrocortisona. También puede dar pautas para iniciar, seguir o finalizar el tratamiento”, ha señalado.
El Codem aboga por reformar el modelo de clasificación profesional para que los enfermeros puedan acceder a puestos directivos
Asimismo, el Colegio ha insistido en la necesidad de reformar el modelo de clasificación profesional y así eliminar definitivamente los subgrupos A1 Y A1, y que los profesionales de Enfermería queden adscritos en un único Grupo A. “Mientras que otros graduados universitarios pueden ser gerente de un hospital, una enfermera, con un título universitario equiparable y que cuente con competencias en gestión, tiene vetado el acceso a puestos que ocupan otros titulados universitarios”, ha reiterado Rocha.
Las enfermeras comparten la valoración más alta
Coincidiendo con la celebración del Día de la Atención Primaria, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha dado a conocer los resultados de la encuesta ‘La profesión enfermera en la Atención Primaria’, realizada a los ciudadanos madrileños.
Según los datos recogidos, el 79,5% de los madrileños han pedido cita en su centro de salud en los últimos meses, habiendo intervenido la enfermera en la atención prestada en un 40,3% de estas citas.
El 68,8% de encuestados que han pedido cita en su centro de salud en los últimos meses se muestra de acuerdo, o en según qué casos, con que sean las enfermeras quienes reciban a los pacientes para atender su problema o derivarlo al profesional correspondiente si fuera necesario.
Estos resultados son muy significativos si se tiene en cuenta que últimamente se han sucedido diferentes visiones del desarrollo de mayores competencias enfermeras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, poniendo en ocasiones en duda incluso la seguridad de los pacientes ante este despliegue de actuaciones en el ámbito de los cuidados.
Según la encuesta ‘La profesión de enfermera en la atención primaria’, los madrileños valoran muy positivamente la atención de estos profesionales en los centros de salud
Además, todos los encuestados valoran, en una escala de 0 a 10, con más de un 8 la profesionalidad, la atención personal y la facilidad para ser atendido por las enfermeras en los centros de salud de la Comunidad.
Si bien el conocimiento sobre que tienen una enfermera asignada en Atención Primaria varía según los grupos de edad y la frecuentación, un mayor contacto con el centro de salud refuerza este conocimiento (79,9% de los que ha acudido en los últimos meses frente al 53,6% de los que no ha acudido). Por otro lado, se manifiesta que el 20,5% aún desconoce que Enfermería es una profesión que requiere estudios universitarios de Grado (4 años de duración).
Precisamente respecto a las competencias, más de la mitad de los encuestados aún desconoce que las enfermeras pueden indicar productos sanitarios o medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, omeprazol o hidrocortisona, por poner algunos ejemplos.
La encuesta también ha servido para que los ciudadanos pongan nota a los diferentes servicios que ofrece la Atención Primaria. En este sentido, en el grupo de usuarios que sí ha acudido a un centro de salud últimamente, se valora con un 8,32 sobre 10 la atención recibida por la enfermera; con 8,31 la atención recibida por el médico; con un 6,19 la facilidad para pedir cita y con un 6,58 la satisfacción global con el centro de salud. Los ciudadanos, esos sí, valoran con un suspenso (4,72) el tiempo de espera para la cita.