Nuevo modelo de prescripción de medicamentos más concentrado: crecen las recetas con dos o más fármacos en 2022

La prescripción de medicamentos de una sola receta caen 17 puntos en un año, según un estudio de IQVIA

farmacia-españoles

Redacción
La prescripción de medicamentos de una sola receta han caído 17 puntos en un año, debido a la implementación de la receta electrónica y a las dificultades de acceso al sistema sanitario en algunas comunidades autónomas, según el Estudio de Prescripciones Médicas de IQVIA, recogido por Europa Press.

El 92,4% de las prescripciones en 2021 eran recetas con una unidad del tratamiento. A cierre de 2022, el peso de estas recetas era del 75%

Por tanto, el informe ha identificado que el volumen de recetas que contienen dos o más medicamentos ha crecido durante el año 2022, reduciendo la frecuencia con la que los pacientes necesitan acudir al médico. Concretamente, el 92,4% de las prescripciones en 2021 eran recetas con una unidad del tratamiento. A cierre de 2022, el peso de estas recetas era del 75%.

El desarrollo de la receta electrónica, que ya tiene una implantación del 100% en el Sistema Nacional de Salud, así como el aumento de las listas de espera para acceder a los especialistas sanitarios, fomentan un nuevo modelo de prescripción sanitaria más concentrado.

El desarrollo de la receta electrónica y el aumento de las listas de espera para acceder al médico fomentan una prescripción más concentrada

Esta tendencia general se acentúa cuando se analizan las prescripciones de fármacos destinados a tratamientos de enfermedades crónicas. Como ejemplo, en el caso de los pacientes con colesterol alto, uno de los fármacos más habituales suele ser las estatinas, que actúan minimizando la cantidad de colesterol que produce el hígado, ayudándolo a eliminar el que ya circula por la sangre.

La pauta de administración de este tratamiento suele ser de una dosis diaria, y el paciente debe renovar su prescripción mensualmente, que es el tiempo que dura una caja de este producto. El peso de prescripciones unitarias de este medicamento es del 57%, 28 puntos inferior al promedio de las prescripciones unitarias a cierre del 2022.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en