Una paciente con obstrucción del conducto biliar complicada recupera su calidad de vida tras una intervención en HM Nou Delfos

La mujer, de 75 años, llevaba 20 años con problemas después de que se le produjera una estenosis tras una intervención quirúrgica

HM-Delfos-conducto- biliar

Redacción
El Hospital HM Nou Delfos ha devuelto la calidad de vida a una paciente a quien se le ocluyó el conducto biliar hace más de 20 años tras una intervención quirúrgica y, desde entonces, arrastraba diversas complicaciones y lo ha hecho implantándole un stent biodegradable metálico que ha permitido conectar la vía biliar con el intestino delgado. Esta operación, llevada a cabo por el Dr. Jonathan Joudanin, especialista en radiología vascular e intervencionista, es la primera de estas características que se realiza en Cataluña.

Nieves Marín, de 75 años, entró en quirófano hace 20 años para que se le extrajeran diversas piedras de la vesícula. La intervención fue normal, pero durante el postoperatorio padeció una obstrucción del conducto biliar, una complicación que afecta a un 5-10% de las personas que se someten a este tipo de cirugía. A partir de aquí, inició un largo periplo de visitas al hospital e ingresos para controlar el problema, ya que la estenosis es una complicación que obliga a mantener un exhaustivo control y requiere un tratamiento complejo que en muchos casos, entre el 20 y 40%, no tenían solución hasta ahora.

El Dr. Jonathan Joudanin, especialista en radiología vascular e intervencionista, le ha aplicado un stent biodegradable metálico diseñado específicamente para el conducto biliar

Estos nuevos stents biodegradables híbridos están diseñados específicamente para el conducto biliar y son una alternativa terapéutica segura y eficaz para la resolución de estenosis benignas de vía biliar. Se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular i Intervencionista (Cirse) celebrado el pasado mes de septiembre y han llegado recientemente a España procedentes del mercado estadounidense”, ha explicado el Dr. Jonathan Joudanin, especialista en radiología vascular e intervencionista del Hospital HM Nou Delfos. En este sentido, Nieves Martín es la primera paciente de Cataluña a la que se le implanta este stent biodegradable.

Hasta ahora, se utilizaban los mismos stents que se implantan en el corazón, pero eran múltiples los casos en los que generaban complicaciones o se producía rechazo por parte del paciente. Hace 14 años, a Nieves Marín, los problemas derivados de esta solución le generaron una infección de la vesícula que le originó un tumor benigno, cuya extirpación y posterior implantación de un nuevo stent la obligó a permanecer ingresada en el hospital un mes.

Tras vivir muchos años con una pobre calidad de vida en la que la aparición de fiebre, la aparición de ictericia en la piel le impedía mantener una actividad diaria normal, los problemas volvieron a agudizarse después de la pandemia, pues el conducto biliar volvió a obstruirse. La paciente, antes de volver a ser intervenida quirúrgicamente, fue sometida a dos sesiones de dilatación y cuando ya parecía que su caso no tenía solución, llegaron los stents biodegradables, que serán reabsorvidos en 3 meses.

La paciente, que reabsorverá dicho stent en 3 meses, asegura que desde que se lo implantaron ha dejado de tener molestias y ha recuperado su actividad cotidiana habitual

Tecnología avanzada

El Dr. Joudanin, conocedor de que en Estados Unidos ya se habían empezado a utilizar con éxito, consiguió que uno llegara a HM Nou Delfos para Nieves. La intervención se realizó mediante un ansiógrafo digital, equipo que permite obtener imágenes del sistema vascular en tiempo real y realizar procedimientos terapéuticos para corregir obstrucciones a nivel endovascular o endobiliar. Así, utiliza rayos X y sistemas digitales para extraer las estructuras que son perjudiciales para el organismo.

El Dr. Joudanin ha destacado que el hecho de que HM Nou Delfos contara con esta avanzada tecnología ha comportado un gran beneficio para la paciente. “Sin ella la cirugía hubiera resultado mucho más larga y complicada y los resultados no serían los mismos”. En este sentido, Nieves asegura que “la recuperación ha sido muy rápida, mucho más de lo que yo me pensaba. Me he encontrado bien en todo momento y he empezado a recuperar mi vida porque desde que salí del hospital, no he vuelto a tener ninguna complicación”.

HM Hospitales cuenta con un equipo de profesionales altamente especializado. La Dra. Lidón Millá, directora territorial del grupo en Cataluña, afirma que esto permite “abordar estos casos de máxima complejidad en los que la seguridad del paciente es lo único que importa. La intervención de Nieves supone para nosotros una enorme satisfacción, tanto desde el punto de vista médico como humano, pues es la constatación de que ofrecemos una asistencia de la mejor calidad y cuidamos de la salud de las personas con máxima garantía”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en