El clúster farmacéutico alemán financia casi el 14% de los ensayos clínicos de la industria en España

Los cinco compañías alemanas representan el 7% de la facturación de las empresas farmacéuticas

clúster-farmacéutico- alemán

J.P.R.
Las cinco grandes compañías que conforman el clúster farmacéutico alemán financian el 13,6% de los ensayos clínicos de la industria en nuestro país. Las filiales españolas de Bayer Iberia, Boehringer Ingelheim, Dr. Falk, Grünenthal Merck han puesto en valor este jueves en la Cámara de Comercio Alemana en España su aportación a la economía de nuestro país con la presentación del informe  La industria farmacéutica alemana y su aportación a la sociedad española.

El gasto en I+D+i supone el 7% de la facturación de estas cinco multinacionales y ha servido para iniciar 163 ensayos clínicos, lo que supone el 5% del total de estudios que la industria farmacéurtica lidera en nuestro país. “Estamos colaborando con 1.400 centros sanitarios y llegamos a 12.000 pacientes”, manifestó Elisa Díaz, directora de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Públicos de Merck en España.

El 28% de estos ensayos clínicos  se encuentra en la primera fase de desarrollo clínico; el 31% se halla en fase II; el 22%, en fase III, y el 20% restante en la etapa de farmacovigilancia. Las principales áreas terapéuticas que abordan estos medicamentos fruto de la investigación con “oncología, inmunooncología e inmunología”, según puso de manifiesto Díaz. “Esto es posible porque tenemos un Sistema Nacional de Salud y un sistema de ciencia excelentes”, añadió la directiva de Merck.

Fuerza laboral en España

Esta actividad innovadora genera empleo de alta cualificación para la economía española. Estas cinco multinacionales emmplean en España a 5.144 personas, el 12% del total de trabajadores de la industria farmacéutica en nuestro país. La media de edad es de 43 años y el 50,2% son mujeres. La tónica general es el contrato indefinido. así sucede con el 100% de los empleos de Dr. Falk, el 99,6% de Grünenthal, el 95% de Boehringer y el 88% de Merck y Bayer, respectivamente. Su actividad genera además otros 15.000 empleos indirectos. “Se trata de un empleo de calidad y diverso desde el punto de vista de las oportunidades y de género. Además supone también equidad y cohesión territorial”, señala Laura Diéguez, directora de Comunicación Sostenibilidad y Asuntos Públicos Corporativos de Bayer Iberia.

El clúster farmacéutico alemán integra a Bayer Iberia, Boehringer Ingelheim, Dr. Falk, Grünenthal y Merck

Estas compañías facturaron en 2020 2.102 millones de euros, lo que supone un 9,5% del volumen de negocio de la industria far,acéutica española. generan en conjunto un valor añadido bruto de 685 millones de euros y su impacto directo se acerca a los 160.000 millones de euros. su actividad contribuye además a la internacionalización de la economía española. El medicamento es en la actualidad el cuarto producto más exportado de España. “La industria farmacéutica es un sector cxlave en la economía española y un aliado en la reacivación económica y social, que cuenta con el factor I+D como eje central de su modelo productivo”, destacó Denise Quintiliano, directora de Comunicación de Asuntos Corporativos en Boehringer Ingelheim España.

Las compañías buscan cómo contribuir al desarrollo sostenible. El conocimiento de la Agenda 2030 de las compañías farmacéuticas se sitúa en el 87%, por encima del 81% de la media de las empresas españolas. “En el caso concreto de las empresas del Grupo, nuestra actividad contribuye de manera directa a 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando entre ellos los relativos a Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y Acción por el Clima”, explicó Juan Quintana, director de Asuntos Públicos, Pacientes y Comunicación de Grünenthal.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en