J.P.R. / I.O.
Las enfermedades crónicas se han convertido en la principal causa de mortalidad en todo el mundo y, según la ONU, representan cerca del 60% de las muertes a nivel global. La Encuesta Europea de Salud en España estima que afectan a más de 22 millones de personas, lo que significa que un 54% de los españoles sufre una patología de este tipo, con especial incidencia en los mayores de 65 años.
De hecho, los problemas relacionados con las enfermedades crónicas son uno de los principales motivos de consulta en atención primaria, pero la sobrecarga asistencial a la que actualmente se enfrentan los profesionales sanitarios está suponiendo un importante obstáculo a la hora de abordar este tipo de patologías. “La atención primaria debe desempeñar un papel protagonista en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades crónicas, pero faltan recursos económicos y competenciales para que esto se produzca. Ahora mismo la situación es de completo abandono”, señala Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.
Andoni Lorenzo: “Ahora mismo la situación de atención primaria es de completo abandono. El miedo de los pacientes es que la sanidad colapse”
Las listas de espera se han convertido en el principal problema. Cinco millones de personas se encuentran actualmente en esta situación, “casi el 15% de la población”, según Lorenzo. “No podemos tener a 800.000 personas pendientes de quirófano, 2.200.000 de consulta y casi dos millones esperando una prueba diagnóstica. La sanidad privada también se está colapsando y esta situación va a explotar por algún lado”, asegura.
Las huelgas que durante los últimos meses se han sucedido en diferentes comunidades para protestar por los problemas estructurales que atraviesa la atención primaria han contribuido a empeorar la situación. “Hemos manifestado por activa y por pasiva que estábamos en contra de las huelgas. No descartamos que las reclamaciones sean ciertas, pero creemos que hay otras formas para conseguirlas porque, al final, el único perjudicado es el paciente”, recalca.
Lorenzo considera que es necesario dotar al médico de familia de competencias adicionales que contribuyan a reducir la saturación que experimenta el sistema: “El 70% de las personas en lista de espera están pendientes de consultas especializadas o pruebas diagnósticas. Si los médicos de atención primaria pudieran hacer determinadas pruebas tendríamos resoluciones mucho más rápidas y cercanas”.
En este sentido, el presidente del Foro señala que es necesario realizar una reforma integral del sistema nacional de salud que permita abordar el problema a nivel global. “La solución tiene que ser general, no se arregla colocando un parche únicamente en atención primaria porque todo el sistema está vinculado. El miedo que tenemos los pacientes es que la sanidad colapse”, afirma Lorenzo. “No es de recibo haber tenido cinco ministros en lo que llevamos de mandato; es un tanto frívolo y dice mucho de la seriedad con la que se está tomando la sanidad en España”, continúa.
“Si los médicos de cabecera pudieran hacer determinadas pruebas de diagnóstico se descongestionarían las consultas de especialistas y se facilitaría la calidad de vida del paciente”
La realización de pruebas de diagnóstico básicas en los centros de salud facilitaría el seguimiento de determinadas patologías y, además, evitaría determinadas complicaciones que con el tiempo producen las enfermedades crónicas. Tal y como explica Lorenzo, “si se hacen de manera preventiva y temprana este tipo de pruebas pueden tener una resolución mucho más rápida, van a descongestionar las consultas de especialistas y van a facilitar mucho la calidad de vida del paciente”.
Pero más allá de invertir en medios técnicos y aumentar las competencias de los profesionales, desde el Foro abogan por incrementar el tiempo de las consultas que se dedica a cada paciente. “Cuando el paciente se enfrenta a un diagnóstico siente miedo y soledad. No sabe cómo se va a desenvolver y tiene miedo a sufrir dolor. En ocasiones llega a la consulta del médico cohibido y con muchas dudas, para todo eso se necesita tiempo”, explica.
La colaboración público-privada es otra de las soluciones que proponen para ayudar a resolver esta situación. Como destaca Lorenzo, “no tiene ningún sentido que los recursos de la sanidad privada no se aprovechen. Se necesitan más convenios, más colaboración y saber cuál es el papel que la sanidad privada debe desempeñar en España”.
Desde el Foro señalan que es necesario realizar una reforma integral del sistema nacional de salud que permita abordar el problema a nivel global
Desde el Foro también reivindican la importancia que tiene formar a los profesionales en atención primaria desde la universidad y recalcar la relevancia que tiene esta especialidad como “parte de la columna vertebral” del sistema de salud. “No es una especialidad nada atractiva porque el sueldo es bajo, las condiciones son precarias y tiene pocas posibilidades de promoción”, recalca el presidente del Foro de Pacientes.