Redacción
Un nuevo estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases y presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid 2023) es uno de los primeros en evaluar la eficacia de las nuevas vacunas de ARNm contra el Covid-19, concretamente la vacuna bivalente de Pfizer, en personas vulnerables de 65 años o más.
Desde septiembre de 2022, las vacunas bivalentes de ARNm, que contienen elementos tanto de la cepa Covid original de tipo salvaje como de un componente actualizado de la cepa Ómicron, han sustituido a los refuerzos monovalentes de estilo más antiguo en Estados Unidos, Israel y otros países. Estas vacunas se diseñaron para ayudar a mejorar la inmunidad inducida por la vacuna contra la variante omicron y las subvariantes posteriores.
Las personas de 65 años o más que recibieron el refuerzo con la vacuna bivalente de Pfizer tuvieron un 72% menos de riesgo de hospitalización por Covid-19 y un 68% menos de riesgo de muerte
El estudio evaluó la vacuna bivalente de Pfizer, ya que es el principal proveedor de vacunas Covid a Israel. Muestra que, en comparación con las personas de este grupo de edad aptas para recibir este refuerzo bivalente pero que no lo hicieron, las que lo recibieron tuvieron un 72% menos de riesgo de hospitalización relacionada con el Covid-19 y un 68% menos de riesgo de muerte relacionada con el Covid-19.
“La vacunación bivalente de refuerzo contra el ARNm en adultos de 65 años o más es una herramienta eficaz y esencial para reducir su riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19. La vacunación sigue siendo la principal herramienta para evitar el Covid-19 grave”, explica el coautor del estudio, el doctor Ronen Arbel, de la División de Servicios Médicos Comunitarios de los Servicios de Salud Clalit de Tel Aviv, y del Laboratorio de Investigación para Maximizar los Resultados Sanitarios del Sapir College de Sderot (Israel).
“Nuestros hallazgos ponen de relieve la importancia de nuevos tipos de vacunas que contengan distintas variantes del SARS-CoV-2, que probablemente induzcan respuestas inmunitarias más amplias y proporcionen una mayor protección contra los resultados graves”, destaca.
Dr. Arbel: “Nuestros hallazgos ponen de relieve la importancia de nuevos tipos de vacunas que contengan distintas variantes del SARS-CoV-2”
Hasta la fecha, no se dispone de ensayos controlados aleatorizados que evalúen la eficacia clínica de una vacuna de refuerzo de ARNm bivalente. Las vacunas de refuerzo de ARNm bivalente son actualmente prioritarias en Israel para las personas con alto riesgo de COVID-19 grave, principalmente las de 65 años o más. Esto hizo posible que los autores realizaran un estudio de cohortes retrospectivo para evaluar la eficacia de una dosis de refuerzo de la vacuna ARNm bivalente para prevenir las hospitalizaciones y muertes debidas al Covid-19.
Entre el 27 de septiembre de 2022 y el 25 de enero de 2023, se identificaron 569.519 participantes elegibles. De ellos, 134.215 (24%) participantes recibieron una vacuna bivalente de refuerzo de ARNm durante el periodo de estudio. La hospitalización debida al Covid-19 se produjo en 32 participantes que recibieron una vacunación de refuerzo de ARNm bivalente y 541 que no recibieron una vacunación de refuerzo bivalente (con un análisis que mostró que esto significaba una reducción del 72% en el riesgo de hospitalización para los que recibieron el refuerzo bivalente).
El estudio se hizo sobre 570.000 personas, 134.000 de ellas recibieron la vacuna bivalente de refuerzo de ARNm. Las hospitalizaciones por Covid-19 fueron 32 entre los vacunados con el refuerzo y 541 entre los que no la recibieron
El riesgo ajustado de muerte por Covid-19 fue del 0,013% en los receptores del refuerzo de ARNm bivalente frente al 0,040% en los no receptores, lo que significa una reducción del riesgo relativo de muerte del 68% para los receptores de la vacuna bivalente. La reducción absoluta del riesgo de muerte fue de 0-027%, y en consecuencia, se evitó una muerte debida a Covid-19 por cada 3.722 personas vacunadas.
Los autores señalan algunas limitaciones de su estudio, incluido el bajo número de hospitalizaciones y muertes, y que el uso exclusivo de la vacuna bivalente de Pfizer significa que la generalización de los resultados a otras vacunas bivalentes debe hacerse con precaución. Además, el estudio no fue una comparación directa entre vacunas bivalentes y monovalentes, ya que ambas no se administraron al mismo tiempo en Israel durante el periodo de estudio.
Se evitó una muerte debida a Covid-19 por cada 3.722 personas vacunadas
También señalan que los acontecimientos adversos están fuera del alcance del estudio, pero observan que “los resultados preliminares de seguridad a corto plazo publicados por los CDC de Estados Unidos han mostrado un perfil de seguridad completo para el refuerzo bivalente y han asegurado que los acontecimientos adversos notificados tras una dosis de refuerzo bivalente son coherentes con los notificados tras dosis monovalentes”.
Los autores concluyen que sus resultados “sugieren que la dosis de refuerzo de la vacuna bivalente de ARNm se asocia con un riesgo reducido de resultados graves de Covid-19 en adultos de 65 años o mayores. Nuestros hallazgos ponen de relieve la importancia de la vacuna bivalente de refuerzo”, resaltan.