Facme señala que las nuevas vacunas adaptadas contra el Covid generan una respuesta mayor

vacunación-de-recuerdo

..Redacción.
El  Consejo Asesor Covid-19 de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha recordado la importancia de la vacunación de recuerdo frente al Covid-19 a grupos de riesgo. Asimismo, ha asegurado que las nuevas vacunas adaptadas generan una respuesta mayor frente a las variantes. Así se desprende del documento Dosis de recuerdo Otoño 2022 (4º Dosis) con vacunas ARNm frente al Covid-19. El documento tiene como objetivo dar respuesta a posibles dudas sobre la administración de la dosis de recuerdo en la situación actual.

Facme ha presentado un documento con el objetivo de dar respuesta a posibles dudas sobre la administración de la cuarta dosis de recuerdo

Según Facme, «la administración de una dosis de recuerdo tiene el objetivo de aumentar la protección, teniendo en cuenta el progresivo descenso con el tiempo de la inmunidad generada por las vacunas y la infección, junto con el hecho de que estén circulando variantes con elevado escape a esa inmunidad previa». 

El documento remite a las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud sobre los grupos candidatos a una dosis de recuerdo. Estos incluyen a la población de 60 y más años de edad, las personas internas en residencias y con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, cáncer y hemopatías malignas o inmunosupresión, entre otras. También se recomienda la dosis de recuerdo para el personal sanitario y sociosanitario.

Tras revisar la evidencia científica existente, Facme ha concluido que «las nuevas vacunas adaptadas generan una respuesta de anticuerpos neutralizantes mayor frente a las variantes elegidas y los datos indican que pueden potenciar y ampliar la protección ante distintas variantes que aparecen a medida que evoluciona el virus».

Facme señala que «las nuevas vacunas adaptadas generan una respuesta de anticuerpos neutralizantes mayor frente a las variantes elegidas»

Los estudios que se mencionan hacen referencia a «la administración de una cuarta dosis en Israel a partir de enero de 2022, que demostró reducir más de dos veces la probabilidad de sufrir infección sintomática por SARS-CoV-2, más de tres veces la probabilidad de hospitalización por Covid-19 y casi cuatro veces las probabilidades de muerte en comparación con la administración de tres dosis de vacunas de ARNm».

Además, datos del seguimiento de la cohorte en Reino Unido UK Cov-Boost, demuestran el beneficio de una cuarta dosis sobre una tercera cuando se analizaron las respuestas humoral y celular de un grupo de 166 sujetos que recibió la cuarta dosis con la vacuna original de ARNm. «En este estudio se observó un aumento de más de 12 veces de los títulos de IgG específicos frente a la proteína S del SARS-CoV-2; así como más de seis veces de la inmunidad celular en comparación con la tercera dosis«, señala Facme.

Otro estudio realizado en EE.UU demostró que adultos que recibieron una cuarta dosis tenían una probabilidad de hospitalización y de ingreso en la UCI ocho veces menor a la de sujetos vacunados con tres dosis durante la circulación de Ómicron BA.4/BA.5. En este sentido, Facme ha detallado que el perfil de reacciones adversas es el mismo que en las dosis previas. Además, su frecuencia e intensidad parece similar o menor que tras las dosis previas.

La cuarta dosis demostró reducir más de tres veces la probabilidad de hospitalización por Covid-19 y casi cuatro veces las probabilidades de muerte 

Asimismo, el informe da respuesta a cuál es el valor de la vacunación frente al Covid-19 persistente. Así, se indica que existen estudios que demostraron que la administración de al menos dos dosis de vacunas de ARNm se asocia con un menor riesgo de padecer la mayoría de los síntomas comunes del Covid-19 persistente.

Además, se especifica que la mortalidad y riesgo de secuelas en individuos que padecieron la enfermedad fueron menores en sujetos que recibieron vacunas de ARNm. «Otro estudio también ha confirmado que la vacunación con dos dosis reduce el porcentaje de sujetos que tras la infección continuaron notificando síntomas como cefalea, debilidad en miembros inferiores y que estos síntomas son más frecuentes en sujetos mayores de 60 años», ha añadido la organización en el trabajo.

Finalmente, el documento recoge instrucciones prácticas tales como la conveniencia de esperar al menos 5 meses tras la última dosis de vacuna o la infección. También recomienda la administración concomitante con la vacuna de la gripe.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en