SEPA participa en las 24 Horas Neumológicas de Sitges, con la odontología presente por primera vez

El reconocido foro, centrado en enfermedades respiratorias, concede protagonismo en esta edición a la salud periodontal

SEPA-Horas- Neumológicas-Sitges

Redacción
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) participará en las 24 Horas Neumológicas de Sitges, que cumplen su 30º edición anual como curso acreditado de formación médica continuada (FMC) y se celebrarán el 21 y 22 de abril. Se trata de una reunión multidisciplinar con el foco puesto en la atención primaria, incluida pediatría y enfermería, y con propuestas de temas, mesas y talleres prácticos en torno a la medicina respiratoria. Como novedad, este año se concede espacio a la salud periodontal, dentro de la estrategia de colaboración que marca la Alianza por la Salud Bucal y General de SEPA.

Dentro de los talleres prácticos que preceden a la inauguración oficial de esta reunión, SEPA colabora en la organización de una sesión específica en la que se hablará sobre el cribaje periodontal en la consulta médica de atención primaria como prevención de la neumonía, con las doctoras Raquel García y Blanca Paniagua. Además, se celebrará una mesa monográfica sobre la relación entre la periodontitis y las enfermedades respiratorias, con Blanca Paniagua y Jordi Almirall.

SEPA colabora en la organización de una sesión específica en las 24 Horas Neumológicas de Sitges donde se hablará sobre el cribaje periodontal en la consulta médica de atención primaria como prevención de la neumonía

Este año incorporamos a dos nuevos grupos de profesionales en el sistema de salud: la farmacia comunitaria y la odontología, por la relación entre la periodontitis y las enfermedades respiratorias”, destaca el Dr. José Antonio Castillo, presidente del Comité Organizador y Científico de la reunión. “Su participación será muy provechosa para compartir conocimientos y coordinar nuestra actividad en el sistema de salud”, añade.

Por su parte, Dra. Raquel García, indica que dada la “estrecha vinculación” entre la periodontitis y algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes o la neumonía por aspiración, es “fundamental implicar a los médicos de familia y a los neumólogos en la detección precoz de las enfermedades periodontales. El objetivo es aunar fuerzas para alcanzar una meta común, como es mejorar la salud de los pacientes”.

La Dra. Blanca Paniagua apunta que “es especialmente importante que, por primera vez, los odontólogos participemos en un congreso científico-formativo de este nivel, al que acuden médicos de atención primaria y neumólogos. Se trata de poner al día los conocimientos que existen sobre la relación entre enfermedades periodontales y las enfermedades respiratorias, así como mostrar de manera práctica cómo hacer el cribaje de la enfermedad periodontal en la consulta médica para la prevención de la neumonía”.

También se celebrará una mesa monográfica sobre la relación entre la periodontitis y las enfermedades respiratorias

Más de 500 profesionales de la salud 

Como cada año, en este encuentro no faltarán los temas más frecuentes relacionados con la patología respiratoria: el diagnóstico de asma, el manejo de la epoc, la prevención de la neumonía, el problema del tabaquismo, la alergia respiratoria, el manejo de la anafilaxia. Además, se integran talleres prácticos para mejorar habilidades en la interpretación de las pruebas funcionales respiratorias, el manejo la ecografía torácica, la reanimación cardiopulmonar o la prescripción diferida de antibióticos. Habitualmente, las jornadas reúnen en el Hotel Melià Sitges a más de 500 profesionales de la salud (médicos de familia, neumólogos, alergólogos, ORLs, internistas, enfermería y pediatras, principalmente).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en