Dr. José Ferreras: “MAEX nos proporciona los medios para generar verdaderos protocolos de consenso y calidad en odontología”

Director médico de MAEX Ferreras en A Coruña y Ferrol

MAEX-odontología

Inés Oria
Ana González-Besada (vídeo)
MAEX, la línea de Donte Group especializada en maestría y excelencia odontológica, continúa desarrollando su expansión por España y amplía su presencia en Galicia con la incorporación de dos nuevas clínicas ubicadas en Ferrol y A Coruña. El Dr. José Ferreras, director médico de estos dos centros especializados en implantología, cirugía oral y maxilofacial, repasa en iSanidad las principales ventajas de esta iniciativa que pone al alcance de los profesionales “todos los medios técnicos para mejorar el tratamiento de los pacientes”.

¿En qué consiste MAEX?
Para mí MAEX es una auténtica y verdadera declaración de intenciones. Cuando escuché este proyecto por primera vez pensé que no habían podido ser más acertados en el nombre, que mezcla los conceptos de maestría y excelencia.

La maestría alude a que están intentando aunar la participación de distintos profesionales que tenemos una experiencia de muchos años durante los cuales hemos podido demostrar cómo se deben hacer las cosas y que, además, contamos con nuestros propios discípulos. Excelencia es porque nos están poniendo los medios para generar verdaderos protocolos de consenso y calidad en odontología.

“Formar parte de MAEX permite al profesional centrarse en el mejor desempeño de la actividad médica”

¿Qué aspectos le han llevado a unirse a esta iniciativa?
Me estimularon varias cosas. Llevo trabajando en el mundo de la cirugía maxilofacial, los implantes y la odontología desde hace 25 años. Nuestras clínicas fueron creciendo de forma progresiva pero este incremento desde el punto de vista médico, que es para el que nos hemos formado, lleva asociado un desarrollo como empresa para el que no se nos forma en España.

Este ámbito de la profesión cada vez implica más tiempo y en un momento dado te das cuenta de que tienes que externalizarla o, como en mi caso, entrar a formar parte de un grupo como MAEX que son fuertes, potentes y tienen las ideas muy claras. Este desarrollo a nivel empresarial apoya a los profesionales y nos permite centrarnos en el mejor desempeño de la actividad médica. Gracias a esta simbiosis nos podemos dedicar más a innovar y mejorar como profesionales del mundo de la odontología y la cirugía maxilofacial.

¿Qué tratamientos y especialidades va a incorporar al proyecto?
La clínica tiene un enfoque 360 grados alrededor de la odontología y la cirugía maxilofacial y somos especialistas en cirugía ortognática. Donde más podemos aportar es en el ámbito de las soluciones para cualquier tipo de tratamiento alrededor de los implantes dentales desde el momento del diagnóstico cero, sobre todo en casos de retratamientos y fracasos.

“Esta iniciativa nos da la oportunidad de participar en cualquier proyecto del mundo relacionado con la innovación y el desarrollo de las técnicas más vanguardistas”

Cuando llega un paciente a la consulta con malas experiencias y varios retratamientos siempre procuro tranquilizarles diciéndoles que todavía no he visto un solo caso imposible. Puede ser más sencillo o más complejo, pero nos dedicamos a evaluar lo que podemos hacer y, después, el paciente decide si nuestras soluciones cumplen sus objetivos.

Por otra parte, en cirugía ortognática los procesos de digitalización y diagnóstico 3D deben ser una realidad en todas nuestras clínicas porque la imagen del diagnóstico es lo más importante.

Estos son los pilares principales que Clínicas Ferreras puede aportar al grupo y así conseguir que los profesionales con años de experiencia podamos beber unos de otros y hacer crecer este proyecto que me parece más ilusionante a medida que me adentro en él.

¿Qué ventajas aporta al profesional y a la clínica pertenecer a MAEX?
Para mi MAEX nos ha dado la oportunidad de tener a nuestro alcance cualquier tipo de medio técnico y aparataje que permita mejorar el tratamiento de nuestros pacientes. Además, nos va a permitir convertirnos en líderes de opinión porque vamos a poder participar en cualquier proyecto que pueda existir en el mundo en cuanto a innovación y desarrollo de las técnicas más vanguardistas alrededor del mundo de la odontología.

La innovación y la formación son dos elementos clave, ¿qué papel tienen dentro de este proyecto?
Al ser un grupo grande vamos a poder nutrirnos unos de otros, tener a nuestro alcance todos los conocimientos y participar en los proyectos innovadores que se desarrollen en la industria de la odontología y, en mi caso concreto, en el desarrollo de los implantes dentales.

Tenemos que intentar mejorar cualquier proceso que permita la supervivencia a largo plazo de los implantes

¿Cuáles son los retos a corto plazo de los implantes en cirugía maxilofacial?
Tenemos que intentar mejorar cualquier proceso que permita la supervivencia a largo plazo de los implantes, es decir, no conformarnos con que se mantengan en la boca como al principio, sino conseguir un comportamiento funcional pero también estético. Para ello es fundamental dedicar mucho tiempo al diagnóstico basado en cualquier tipo de solución digital: escaneados tecnología de prótesis cad-cam, cargas inmediatas… Se están desarrollando muchas superficies y conexiones y MAEX nos va a permitir participar en estos proyectos para que podamos mejorar, innovar y que todos los profesionales que formamos parte de Donte Group, y de todo el mundo, nos nutramos de estos avances.

¿Y más allá de los implantes?
Es cierto que mi mayor especialidad son los implantes, pero en el ámbito de la cirugía ortognática, que es la cirugía de las deformidades dentofaciales, trabajamos mucho en el diagnóstico 3D y la planificación. Clásicamente todo el diagnóstico y cualquier tipo de tratamiento se basaba en una imagen del paciente, normalmente una radiografía lateral, cuando las modificaciones se van a realizar en algo que tiene una estructura volumétrica. Esta tecnología nos permite casi hacer una recreación real de qué es lo que vamos a hacer con el paciente y que él también perciba todos esos cambios.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en