Redacción
Solo tres hospitales europeos, dos italianos y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, aplican la inteligencia artificial para la detección del cáncer de mama dentro del proyecto europeo RadioSpin que ofertará a 600 mujeres una revisión mamaria con un mamógrafo de nueva generación que evita la radiación y la compresión. El estudio forma parte de un proyecto de investigación internacional destinado a desarrollar un innovador sistema de inteligencia artificial basado en redes neuronales que optimice la detección del cáncer de mama a través del mamógrafo.
El programa ofertará a 600 mujeres una revisión mamaria con un mamógrafo de nueva generación que evita la radiación y la compresión
La Dra. Cristina Romero, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo y responsable del proyecto en este centro, ha explicado que el objetivo del estudio es generar evidencia científica en el uso de MammoWave para la detección de lesiones mamarias y evaluar el uso de la radiomica y su aplicación en inteligencia artificial en la detección del cáncer de mama.
Romero es también la investigadora principal de otro proyecto europeo, Mammocreen, que en que también participarán 10 hospitales europeos y ofrecerán próximamente a 10.000 mujerse la posibilidad de ser evaluadas con este nuevo sistema.
Quieren generar evidencia científica en el uso de un mamógrafo de última generación y evaluar la utilización de la radiómica y su aplicación en inteligencia artificial en la detección del cáncer de mama
La Unidad de Patología Mamaria del servicio de Radiología se encargará de diseñar el protocolo de los ensayos clínicos y coordinar el desarrollo de este estudio internacional. En mayor está previsto que se reúna en Londres el consorcio europeo que participa en este importante proyecto, coordinado por Toscana Life Sciences, para establecer las líneas de actuación.
No es el primer proyecto de estas características en el que participa el hospital castellano-manchego. En 2019 fue el único centro español seleccionado para un primer ensayo de validación del nuevo mamógrafo, junto a otros centros de Italia. Por eso más de 200 mujeres del Área Sanitaria de Toledo han participado ya en diferentes estudios clínicos que han servido para desarrollar la tecnología del mamógrafo, que evita tanto la compresión de la mama como el uso de radiación para la detección temprana del cáncer de mama.
El mamógrafo que utilizan genera imágenes de la mama mediante radiofrecuencias de baja potencia y totalmente seguras
Según explica la Dra. Romero, esta innovadora técnica genera imágenes de la mama a través de la aplicación de radiofrecuencias, semejantes a las de los teléfonos móviles, de baja potencia y totalmente seguras. Las pacientes permanecen tumbadas boca abajo, en una posición totalmente confortable. Además, la prueba se realiza en un tiempo aproximado de diez minutos por mama.
“Este proyecto es de enorme importancia científica y social, ya que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en las mujeres europeas. Una de cada nueve mujeres lo padecerá en algún momento de su vida”, explican los responsables del proyecto.