Una terapia CAR-T en ensayo consigue resultados prometedores en niños con neuroblastoma

El estudio publicado en The New England Journal of Medicine indica que el 63% de los niños tuvo respuesta al tratamiento y, de ellos, más de la mitad experimentó una respuesta completa

neuroblastoma-cart

Gema Maldonado
La comunidad científica cada vez está más acostumbrada a obtener resultados con terapias CAR-T en tumores de la sangre, pero esta terapia celular innovadora hasta ahora no ha obtenido buenos en tumores sólidos. Sin embargo, la revista científica The New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un ensayo clínico con una terapia CAR-T de tercera generación en experimentación administrada a niños con neuroblastoma, un tipo de cáncer pediátrico que se origina en células del sistema nervioso. La revista también dedica un editorial a este trabajo. Los resultados han resultado prometedores, aunque aún queda camino por recorrer, ya que se trata de un ensayo de fase 1-2.

La terapia CAR-T se dirige al gangliósido GD2 que expresa la superficie de las células del neuroblastoma

La terapia CAR-T y el ensayo ha sido desarrollado por el equipo de Medicina de Precisión del instituto de investigación del Hospital pediátrico Niño Jesús de Roma (Italia). Los investigadores han desarrollado una inmunoterapia basada en células CAR-T que se dirigen al gangliósido GD2, un tipo de antígeno que se expresa en la superficie de la membrana de las células del neuroblastoma y que los investigadores consideraron que podría ser una opción terapéutica para los niños con neuroblastoma de alto riesgo.

Para llevar a cabo el ensayo reclutaron 27 niños con neuroblastoma de alto riesgo en recaída o refractario. Quería evaluar la terapia autóloga GD2-CART01, así es como la llaman. Los niños que participaron en el ensayo había sido muy pretratados antes. De ellos, 12 tenían enfermedad refractaria, 14 habían experimentado recidivas y uno había tenido una respuesta completa al final de la terapia de primera línea.

La supervivencia global a los tres años fue del 60% y la supervivencia libre de progresión alcanzó el 36%

El ensayo consiguió una respuesta global del 63% de los participantes, es decir, 17 de los niños respondieron al tratamiento. De ellos, nueve tuvieron una respuesta completa y ocho lograron una respuesta parcial. Los investigadores clínicos probaron tres niveles de dosis en la fase uno del ensayo y determinaron una de ellas como la dosis recomendada para la fase dos del ensayo. Entre los pacientes que recibieron la dosis recomendada la supervivencia global a los tres años fue del 60% y la supervivencia libre de progresión alcanzó el 36%.

Los autores del estudio señalan que las células CAR-T dirigidas a GD2 fueron detectables en sangre periférica en 26 de 27 pacientes hasta 30 meses después de la infusión. El paciente restante eliminó rápidamente de su organismo el medicamento. En cuanto a su seguridad, los médicos señalan que 20 de los 27 niños sufrieron el síndrome de liberación de citoquinas, si bien fue leve en 19 de los 20. “El uso de GD-CART01 ha sido factible y seguro en el tratamiento del neuroblastoma de alto riesgo”, concluyen los autores, “y puede tener un efecto antitumoral sostenido. Aún faltan más estudios y, como en el resto de CAR-T, el seguimiento en el tiempo será clave para conocer la duración de las respuestas al fármaco.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en