España aumenta cerca de un 12% el gasto sanitario en personas con diabetes desde 2019

En la actualidad este gasto asciende a 2.817 euros anuales, mientras que en Europa el gasto medio por persona se sitúa en 2.893 euros al año, según datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes

prescripción-de-asociacionismo

Redacción
La prevalencia de la diabetes en España se sitúa ya en el 14,8%, una cifra que repercute no solo en la calidad de vida de los casi seis millones de personas que la padecen en España, sino también en el gasto sanitario. En concreto, en nuestro país el gasto sanitario en pacientes con diabetes tipo 2 es de 5.809 millones de euros al año. Además, el gasto medio anual por persona se sitúa en 2.817 euros en España, mientras que la media europea está en 2.893 euros. Son datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) que también indican un incremento en España del 11,7% desde 2019. En concreto, en ese año el gasto medio por persona diabética era de 2.485 euros al año.

Por delante de España en cuanto a gasto sanitario en diabetes se encuentra Alemania, con 6.244 euros anuales por persona, más del doble del gasto español. Asimismo, el informe de la IDF señala que otros países europeos también tienen un gasto mayor, como ocurre en Reino Unido (5.493 euros) o Francia (5.400 euros). Con respecto a estos datos también se ha producido un aumento en comparación con las cifras de 2019: un 10,3% y un 15,6%, respectivamente.

De los 5.809 millones de euros del gasto sanitario que se destinan a tratar pacientes con diabetes tipo 2, 2.143 millones se deben a las complicaciones derivadas de la enfermedad

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) muestran su preocupación por los datos referentes a España. En concreto, explican que de los 5.809 millones de euros que se destinan a tratar pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), 2.143 millones se deben a las complicaciones derivadas de la enfermedad. En este sentido, aseguran que estas podrían evitarse o retrasarse si las administraciones públicas proporcionan a los pacientes “una correcta educación diabetológica”.

El presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, explica que “contar con programas de educación en diabetes para el autocontrol de la patología, desde el momento del diagnóstico, y siempre de manera individualizada y continuada en el tiempo, ayudaría a mejorar la calidad de vida del colectivo y de sus familiares; además de contribuir a reducir el coste sanitario nacional por la diabetes, contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en