La cirugía robótica mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer de próstata: “Se olvidan de la enfermedad”

El urólogo Ángel Tabernero celebra con iSanidad las más de mil cirugías realizadas con el robot Da Vinci en el Hospital HLA Moncloa y destaca que cerca del 90% de los pacientes operados consiguen una adecuada continencia urinaria a las pocas semanas de retirar la sonda

cirugía-robótica

Cristina Cebrián
A.G.B / C.C (Fotografías y vídeo)
El cáncer de próstata es “especial” porque no solo requiere de resultados oncológicos sino también de resultados funcionales. Es decir, una buena continencia urinaria y una buena potencia sexual. Para favorecer estos resultados, en diversos centros hospitalarios se aplica la cirugía robótica como el robot Da Vinci XI. “Cuando se ideó, alguien estaba pensando en el cáncer de próstata, porque es la cirugía más adecuada para el uso y aprovechamiento del robot”, comenta con el Dr. Ángel Tabernero, coordinador del Servicio de Urología del Hospital HLA Moncloa.

Desde 2019, el urólogo lidera el equipo que más intervenciones realiza con el robot Da Vinci XI en medicina privada en toda la Comunidad de Madrid. De hecho, recientemente el Hospital HLA Moncloa ha superado las mil cirugías con esta técnica robótica que comenzaron a utilizar en 2017. Además, el equipo de urología de este hospital ha realizado más del 85% de estas cirugías.

Una de las mejoras funcionales que presenta la cirugía robótica es la precisión que aporta al cirujano a la hora de operar. En concreto, permite extirpar la próstata sin tocar el resto de los haces neurovasculares prostáticos. Así, “tras la retirada de la sonda, cerca del 90% de los pacientes que operamos orinan perfectamente a las pocas semanas, sin necesidad de utilizar pañal”, asegura el Dr. Tabernero quien también destaca que los pacientes “se olvidan de que han tenido un cáncer de próstata”.

Dr. Ángel Tabernero: “Tras la retirada de la sonda, cerca del 90% de los pacientes que operamos con cirugía robótica orinan perfectamente a las pocas semanas, sin necesidad de utilizar pañal”

Con respecto a la potencia sexual, más de un 85% de estos pacientes mantienen su capacidad para conseguir una erección. En definitiva, esta técnica no solo mejora los tiempos de estancia hospitalaria y de trasfusión sanguínea, “sobre todo mejora la calidad de vida, porque mantener un pañal para el resto de tu vida te obliga a acordarte del cáncer todos los días”, añade el especialista.

La cirugía robótica también la aplican para tratar la nefrectomía parcial robótica. “Se trata de casos en los que los tumores de riñón son pequeños y permiten quitar solo el tumor, dejando el resto del riñón intacto”. Otra de las aplicaciones del robot Da Vinci en este hospital madrileño es el tratamiento de las cistectomías radicales. “En estos casos extirpamos la vejiga completa porque el robot nos permite preservar los haces neurovasculares, con mejores resultados tanto en continencia como en potencia sexual”, explica el Dr. Tabernero.

En cáncer de próstata las nuevas resonancias han mejorado mucho el diagnóstico ya que indican si existen zonas sospechosas de realizar biopsia

Por otro lado, el equipo que lidera el Dr. Tabernero también trata la hiperplasia benigna de próstata, el trastorno más común de la glándula prostática. “Los mejores resultados los obtenemos con la enucleación de la próstata con láser de holmio (HoLEP). En nuestro equipo contamos con una persona que tiene mucha experiencia con esta técnica y que ha tratado más de 3.000 casos”, apunta el urólogo. En este sentido, añade que su equipo trata alrededor de 200 casos al año con la técnica HoLEP, que resulta menos agresiva a la hora de operar las hiperplasias benignas de próstata y ofrece los mejores resultados.

Mejora del diagnóstico precoz

En España el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y la tercera causa de muerte por cáncer en varones, por detrás del cáncer de pulmón y de colon. Según el informe Las cifras del cáncer en España 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2023 se diagnosticarán en nuestro país 29.000 casos de este tipo de cáncer. La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada, siendo el 90% de los pacientes mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico de 75 años.

Dr. Tabernero: “Con los nuevos equipos de biopsia por fusión diagnosticamos más cánceres y, sobre todo, detectamos aquellos que son más agresivos y que se van a comportar peor”

Por ello, a partir de los 50 años, “los hombres debemos concienciarnos para hacernos revisiones de la próstata”, apunta el Dr. Tabernero. Además, en caso de tener antecedentes familiares, estas revisiones deben hacerse desde los 45 años, “ya que aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata”, matiza el especialista.

A partir de ahí, los urólogos realizan un estudio mediante la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA). En este sentido, el urólogo del HLA Moncloa señala que las nuevas resonancias han mejorado mucho el diagnóstico ya que indican si existen zonas sospechosas de realizar biopsia. “Ahora, con los nuevos equipos de biopsia por fusión, se realiza una fusión de las imágenes de la resonancia con el ecógrafo en 3D para realizar la biopsia sobre lesiones concretas. Gracias a esto, diagnosticamos más cánceres y, sobre todo, detectamos aquellos que son más agresivos y que se van a comportar peor”, indica el Dr. Tabernero.

Desde hace más de tres años, el Dr. Tabernero junto al Dr. Jesús Cisneros, organizan el curso de técnicas robóticas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

Formación de urólogos con el robot Da Vinci

Con respecto a la formación de futuros cirujanos robóticos, el equipo de Urología del HLA Moncloa es una referencia en España. Desde hace más de tres años, el Dr. Tabernero, junto al Dr. Jesús Cisneros, organizan el curso de técnicas robóticas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. “Normalmente hacemos cursos para 20-25 personas. No son multitudinarios porque pretendemos que los urólogos, tanto residentes como facultativos, estén cerca de nosotros en el quirófano”, comenta el Dr. Tabernero.

Este año la cuarta edición del curso comenzará en el mes de mayo e incluirá una formación práctica y en directo para procedimientos como la prostatectomía radical robótica o la biopsia con fusión de imágenes. “Hay muchos equipos en España que están empezando ahora a utilizar la cirugía robótica y nosotros llevamos ya más de 1.000 casos. Esa experiencia es la que les vamos a aportar a los profesionales y no se consigue contando una charla, se consigue estando cerca de ellos, escuchándolos y resolviendo sus dudas”, concluye el urólogo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en