El robot Da Vinci, la “cirugía del presente” en el Hospital San Francisco de Asís

El uso de la cirugía robotizada en el área de la urología facilita el post operatorio a los pacientes con enfermedades como el cáncer de próstata localizado o el cáncer de vejiga

Robot-Da-Vinci

..Cristina Cebrián.
Libertad de movimientos, visualización en tres dimensiones y un alto grado de seguridad son solo algunas de las ventajas ya conocidas del uso de la cirugía robotizada, como es el caso del robot Da Vinci. Desde el Hospital Universitario San Francisco de Asís (Husfda), en Madrid, han implantado esta tecnología a su cartera de servicios para mejorar los resultados, la precisión y la seguridad con operativa quirúrgica mínimamente invasiva.

Sin duda alguna, la cirugía robotizada es la cirugía del presente, ya que hay multitud de procedimientos en los que su primera indicación es la cirugía robótica”, comenta con iSanidad el Dr. Juan Ignacio Martínez-Salamanca, urólogo del Husfda. Entre esos procedimientos se encuentran las cirugías complejas en áreas como la urología, la cirugía general, la ginecológica y de trasplantes.

En este caso, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que se sienta frente a una consola para manejar virtualmente unas pinzas. Gracias a la visión tridimensional del Da Vinci, con un aumento de hasta diez veces, el sanitario puede trabajar con una gran precisión que se traduce en menos riesgo para el paciente. Además, el sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que se transmiten de forma literal a los brazos robóticos. Con esto el cirujano puede alcanzar zonas de difícil acceso, a las que no llegaba con la cirugía convencional.

Dr. Fraile: “De todos los hospitales que cuentan con el Da Vinci, prácticamente entre un 60% y un 70% de las intervenciones suelen ser del ámbito de la urología”

El hospital madrileño aspira así a convertirse en punto de referencia para este tipo de intervenciones que, en su mayoría, se relacionan con la oncología. Tal y como señala el Dr. Eduardo Fraile, director médico del Husfda, “de todos los hospitales que cuentan con el Da Vinci, prácticamente entre un 60% y un 70% de las intervenciones suelen ser del ámbito de la urología”.

Aplicaciones y ventajas en el área de urología
Precisamente es en esta especialidad donde el hospital comenzó a utilizar el robot Da Vinci para tratar diversas patologías. En concreto, el Dr. Martínez-Salamanca, se refiere a la prostatectomía radical, para el tratamiento del cáncer de próstata localizado; y la cistectomía, para el tratamiento del cáncer de vejiga musculo-infiltrante.

También tratamos cirugías renales, como las cirugías parciales renales que consisten en extirpar una parte del riñón debido a un tumor. Esta tecnología también ofrece unas ventajas fantásticas a la hora de reconstruir el riñón y se han ido ampliando mucho las indicaciones”, destaca el especialista. Por último, pueden realizarse cirugías de reconstrucción del tracto urinario superior, como las pieloplastias y la cirugía de estenosis de uréter.

Dr. Martínez-Salamanca: “Con el robot Da Vinci tratamos cirugías renales, como las cirugías parciales renales que consisten en extirpar una parte del riñón debido a un tumor”

El uso de la cirugía robotizada aporta más ventajas a las que ya ofrece la cirugía laparoscópica: menos dolor, menos hemorragia intraoperatoria, abordajes más pequeños, heridas de entrada mucho más pequeñas, etc. “A todo esto se le suman las ventajas de facilidad quirúrgica que nos ofrece la plataforma Da Vinci. Esto es, la visualización en tres dimensiones, la gran maniobrabilidad y los muchos grados de libertad que tiene cuando movemos los instrumentos dentro del paciente. También contamos con esa visión inmersiva que se ha puesto tan de moda y que parece como si estuviéramos dentro del abdomen o del tórax”, detalla el Dr. Martínez-Salamanca.

Entre las ventajas que aporta el robot Da Vinci a un hospital como el Husfda, está “el poder contar con profesionales altamente cualificados, que es lo que requiere el uso de este equipo”, comenta su director médico. Además, el Dr. Fraile destaca que a los pacientes les aporta “una mayor seguridad y precisión”.

La aplicación del robot Da Vinci ha mejorado mucho el postoperatorio de la prostatectomía radical, ya que conlleva una menor estancia hospitalaria

Evolución favorable de los pacientes
En comparación con la cirugía abierta, la aplicación del robot Da Vinci ha mejorado mucho el postoperatorio de la prostatectomía radical. En palabras del Dr. Martínez-Salamanca, “conlleva una menor estancia hospitalaria”. De hecho, “ahora mismo estamos dando de alta a los pacientes en las primeras 48 horas después del procedimiento. Siempre y cuando todo esté bien, para que el paciente se vaya a casa en condiciones óptimas”, añade el urólogo.

La disminución en el uso de analgesia y el hecho de que se produzcan menos sangrados y menos dolor en las heridas suponen un post operatorio “mucho más llevadero para el paciente”. De esta forma, puede “reincorporarse a su vida personal, familiar y laboral de una manera mucho más precoz”, concluye el Dr. Martínez-Salamanca.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en