Altos cargos de la salud evalúan el papel de las nuevas tecnologías y la telemedicina en la atención a crónicos

El IESE Business School, en colaboración con Abbott, organizaron una jornada que pone en valor la importancia de la telemedicina y las soluciones tecnológicas para estos pacientes

telemedicina

Redacción
Las nuevas soluciones tecnológicas y la aplicación de la telemedicina tienen un papel clave en la asistencia a pacientes con enfermedades crónicas. Con esta idea se organizó la jornada El paciente crónico y las nuevas soluciones digitales, organizada por IESE Business School con la colaboración de Abbott. En ella participaron consejeros de sanidad, gerentes y altos cargos de los servicios de salud de diferentes comunidades autónomas que abordaron las distintas realidades sobre este ámbito que se dan en España.

Expertos médicos y representantes políticos coincidieron en la necesidad de apoyar la formación de profesionales sanitarios y pacientes en soluciones digitales y adaptar el modelo asistencial para integrar las nuevas capacidades de la tecnología. Así, el Dr. Fernando Gómez, coordinador del área de Conocimiento en Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), defendió que “hay que poner el foco en la formación en el usuario, que debe ser capaz de autogestionarse. Esto es de gran relevancia dado que existen estudios robustos de salud que demuestran que las soluciones de telemedicina contribuyen a reducir los gastos del sistema nacional de salud, por lo que estamos perdiendo una ventana de oportunidad para reducir costes a nivel global”. Además, la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la efectividad de la telemedicina y las nuevas tecnologías para el seguimiento y control de los pacientes crónicos.

Dr. Fernando Gómez: “Existen estudios robustos de salud que demuestran que las soluciones de telemedicina contribuyen a reducir los gastos del sistema nacional de salud. Estamos perdiendo una ventana de oportunidad para reducir costes a nivel global”

Por otro lado, en la jornada se habló sobre el estado actual de la implementación de soluciones tecnológicas en las carteras de servicio autonómicas. Según Alberto Lafuente, gerente del Servicio Riojano de Salud, “la innovación tiene que ser un factor esencial en todos los sistemas de salud y debe llegar a los pacientes. En La Rioja buscamos acelerar el acceso de los pacientes a la tecnología para mejorar su calidad de vida y la calidad asistencial. Estamos en contacto con entidades tecnológicas y de innovación para fomentarlo, pero aún nos queda camino por recorrer”.

Precisamente esta es una de las comunidades autónomas pioneras en la activación de nuevas tecnologías en centro de salud y de atención hospitalaria. En concreto, destaca por ser una de las primeras en financiar el sistema flash de monitorización de glucosa para las personas con diabetes tipo 2 (DM2). Se trata de un recurso para realizar una mejor gestión de la diabetes al que, hasta entonces, solo tenían acceso las personas con diabetes tipo 1.

Telemedicina para la atención de la DM2

La diabetes es una de las patologías crónicas cuya incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años. Po ello, durante la jornada se presentó el estudio Innovación digital en diabetes, un monográfico que analiza la implantación y extensión de la telemedicina en la gestión de la DM2.

El estudio Innovación digital en diabetes plantea incorporar herramientas digitales para las personas con DM2 como parte de la solución para conseguir una telemedicina de calidad y segura

Unos de sus objetivos es demostrar los beneficios de la incorporación de herramientas digitales para las personas con DM2 como parte de la solución para conseguir una telemedicina de calidad, eficiente, segura y de confianza, a partir del uso de los sistemas de monitorización de glucosa (MCG) en tiempo real o flash. La idea también es sensibilizar a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de incluir nuevos requerimientos alineados con las necesidades actuales de las personas con diabetes y los profesionales sanitarios. Actualmente, se estima que alrededor de seis millones de adultos viven con diabetes en España, de los que un 95% son tipo 2.

Se ha demostrado que las nuevas tecnologías permiten hacer un mejor seguimiento del paciente, reducir el riesgo de complicaciones y fomentar su adherencia al tratamiento. Por lo que es necesario expandirla entre todas las regiones. Esto sería útil para alcanzar el fin último de impulsar la implementación equitativa en todo el territorio nacional”, aseguró el Dr. Gómez.

En la misma línea, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, añadió que es esencial “impulsar campañas de sensibilización y concienciación en las que participen entidades de pacientes y sociedades científicas. Además de mantener reuniones con las autoridades sanitarias y representantes políticos de la oposición para explicarles dichas acciones y que se sumen y apoyen las mismas, en base a las evidencias sólidas que nos demuestran estudios como el aquí presentado”. Desde FEDE insisten también en la importancia de invertir y apoyar la formación de los profesionales sanitarios responsables de implementar dicha tecnología y formar a los pacientes en su uso diario.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en