El 55% de los españoles prefiere las consultas médicas virtuales para asesorarse sobre su salud

La rapidez en la derivación a un especialista y la facilidad para obtener prescripciones médicas, dos de los motivos que animan a los españoles a utilizar los servicios de telemedicina, según el estudio ‘Cigna 360 Well-being Survey’

trabajo-social

..Redacción.
El estudio ‘Cigna 360 Well-being Survey’ refleja que más de la mitad de los encuestados (55%) prefiere acceder a consultas médicas virtuales para obtener asesoramiento en cuestiones de salud general. La inmediatez y la posibilidad de recibir consejo profesional en cualquier momento y lugar ha hecho que la telemedicina se haya convertido en un modelo de atención sanitaria que cada vez cobra más importancia.

Estudio ‘Cigna 360 Well-being Survey’: más de la mitad de los encuestados (55%) prefiere acceder a consultas médicas virtuales para obtener asesoramiento en cuestiones de salud 

De hecho, según recoge el informe, el 44% de los españoles señala la rapidez de derivación a un especialista como el principal motivo que le anima a utilizar soluciones digitales de salud. Después, se sitúa la facilidad para recibir el mismo día los medicamentos en casa o en la oficina con un solo clic (31%) o estar cubierto por un seguro médico (29%).

“Estos datos reflejan un cambio en las necesidades de la población, que cada vez demanda mayor proximidad entre médico y paciente. Para conseguirlo, apostar por la telemedicina es clave, dado que mejora la calidad de vida de los pacientes y proporciona acceso a una atención médica de calidad para temas no urgentes”, ha destacado Elena Luengo, clinical & medical innovation manager Cigna España. “Gracias a la tecnología aplicada a la salud, la telemedicina va mucho más allá de las videoconsultas y favorece el seguimiento de datos biométricos a distancia y en tiempo real o el acceso a contenidos de salud”.

Elena Luengo: “Apostar por la telemedicina es clave, dado que mejora la calidad de vida de los pacientes y proporciona acceso a una atención médica de calidad para temas no urgentes”

Beneficios de la telemedicina
Desde Cigna han destacado que la telemedicina es uno de los aliados imprescindibles para adelantarse a los desafíos del futuro en materia de bienestar. Para ello, han expuesto las principales ventajas que brinda a todo tipo de pacientes. En primer lugar, ofrece un cuidado personalizado, en cualquier momento y lugar, desde una única plataforma. “La posibilidad de acceder al servicio de telemedicina en cualquier momento y lugar hace que la atención sanitaria sea más cercana”.

Asimismo, refuerza el sentimiento de seguridad y satisfacción de los individuos al prevenir situaciones complicadas de salud. “La posibilidad de acceder de forma ágil a consultas con profesionales de la salud, tanto para uno mismo como para las familias, aporta tranquilidad y reduce el estrés. Dos sensaciones que repercuten directamente en la satisfacción de los pacientes”. Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para prevenir enfermedades de cualquier tipo, detectando patrones anormales en fases incipientes y evitando situaciones extremas.

También, brinda mayor transparencia a la hora gestionar datos médicos. “El uso de herramientas digitales permite registrar datos biométricos para compartirlos con los profesionales sanitarios”, han subrayado. De esta manera, los especialistas médicos disponen de más herramientas para ofrecer la atención que necesita el paciente en cada momento. A su vez, los pacientes pueden visualizar cualquier información sobre su estado de salud con un clic, facilitando un mayor control de su salud.

Recibir un cuidado personalizado, mayor transparencia en el manejo de datos médicos y la facilidad para prevenir múltiples patologías, son algunas ventajas de la telemedicina 

Otra ventaja es que la telemedicina abarca una amplia variedad de especialidades médicas, favoreciendo un cuidado integral de la salud. “Desde soluciones online de bienestar, apoyo a la salud mental, programas de gestión de enfermedades crónicas o servicios de fisioterapia, la telemedicina permite gestionar de manera activa el bienestar holístico”.

Finalmente, favorece la adopción de una vida más saludable a través de múltiples recursos online. “La telemedicina incluye programas de coaching en los que no solo se marcan objetivos, sino que también se realiza un acompañamiento médico durante su consecución”. Todos estos beneficios, han apuntado desde Cigna, también permiten a los profesionales médicos lograr mayor efectividad en el manejo de las enfermedades. La tecnología aplicada a la salud suele traducirse en agilidad en la toma de decisiones y mayor adherencia terapéutica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en