J.P.R.
La compañía biotecnológica Moderna ha inaugurado en Madrid el Centro Internacional de Excelencia Analítica que permitirá certificar los lotes de vacunas de ARN mensajero que se distribuirán en España y en otros 60 países. La nueva sede convierte a nuestro país en pieza clave de la estrategia internacional de la compañía norteamericana. A excepción de Estados Unidos, España es el único país en el que Moderna cuenta con capacidad para cubrir el proceso completo de producción de sus vacunas.
En la actualidad, la vacuna de ARN mensajero contra el Covid-19 s produce en la fábrica de Granada de la compañía farmacéutica Rovi. En Madrid, cuenta con otro centro para el llenado de los viales. Este nuevo centro permite cerrar de forma completa el ciclo de producción en España. En concreto, el laboratorio se divide en dos áreas. Por un lado, el área de validaciones de métodos analíticos que se encargará de la validación y transferencia de los métodos analíticos, pruebas de las muestras de investigación y soporte para la resolución de problemas analíticos. Por otro, la Unidad de Control de Calidad que analizará si los lotes cumplen con los criterios de calidad para su distribución.
El nuevo centro de Moderna permitirá certificar los lotes de vacunas de ARN mensajero que se distribuirán en España y en otros 60 países
“La apuesta de Moderna por España es firme. Reafirmamos que el potencial del país es incuestionable, y por ello, hemos elegido Madrid para construir nuestras instalaciones dotadas de las últimas tecnologías que sin duda contribuirán a posicionar a España en la vanguardia de la innovación y la medicina mundial”, ha señalado durante la inauguración Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal.
La compañía ha invertido 22 millones de euros para la puesta a punto de estas instalaciones de 1.653 metros cuadrados que albergarán además la sede de la filial de Moderna en España. El centro acogerá 80 trabajadores, 25 en laboratorio y otros 55 en las oficinas. “España es un lugar estratégico para Moderna, como pone de manifiesto nuestro acuerdo de colaboración e inversiones en fabricación, y nos complace aumentar nuestra presencia en España con esta inversión de vanguardia”, ha destacado Chantal Friebertshaeuser, vicepresidenta senior y directora general de la biotecnológica para Europa, Oriente Medio, Australia y Canadá.
Presencia de Miñones
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha asistido a la inauguración del nuevo centro de Moderna, cuya vacuna contra el Covid-19 jugó un papel clave frente a la pandemia. La compañía cuenta en su pipeline con otros productos de ARN mensajero contra la gripe estacional, el virus respiratorio sincitial (VRS) o el cáncer. En el caso de oncología, la compaía cuenta con un ensayo avanzado para la admninistración de la vacuna junto a pembrolizumab frente al melanoma. La compañía cuenta con 48 productos en cartera y 35 ensayos clínicos en activo.
Miñones ha destacado el potencial que ofrece el ARN mensajero en diferentes áreas médicas y la decisiónd e la compañía de desarrollar estos productos en nuestro país. “Somos el único país de Europa que es capaz de producir y fabricar los productos de ARNm, también de distribuirlos a otras regiones de España y hasta a 60 países”, ha destacado.