La respuesta de anticuerpos sigue siendo alta tres meses después de la vacunación adaptada a Ómicron con Moderna

niños-vacuna-Moderna

..Redacción.
Moderna ha anunciado este miércoles nuevos datos clínicos de su vacuna contra la Covid-19 adaptada a Ómicron, que indican que 90 días después de su administración como cuarta dosis provoca una respuesta superior de anticuerpos neutralizantes contra la subvariante de Ómicron BA.1 en comparación con la tercera dosis de refuerzo. Este rendimiento superior contra la variante Ómicron también fue duradero, con títulos de anticuerpos más altos durante tres meses, según ha detallado la compañía en un comunicado recogido por Europa Press.

Moderna asegura que 90 días después del refuerzo con su vacuna adaptada a Ómicron la respuesta de anticuerpos contra BA.1 es superior en comparación con la tercera dosis

Además, esta nueva vacuna ha demostrado respuestas de anticuerpos neutralizantes significativamente mayores contra las subvariantes BA.4/BA.5 28 días después de la administración. También se han observado respuestas potentes contra la subvariante BA.2.75 28 días después de la administración. Esto sugiere que la nueva vacuna bivalente provoca una amplia neutralización cruzada contra las variantes de Ómicron.

“Nuestras vacunas bivalentes siguen demostrando una respuesta fuerte y duradera frente a las variantes. Los datos de los ensayos clínicos indican ahora que la respuesta inmunitaria superior tiene una durabilidad de al menos tres meses. Dado que el Covid-19 sigue siendo una amenaza mundial y una de las principales causas de muerte en todo el mundo, se trata de un avance alentador, que demuestra que una dosis de refuerzo bivalente ofrecerá una importante protección de cara a los meses de invierno”, ha comentado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

Esta vacuna adaptada a Ómicron ha demostrado respuestas de anticuerpos neutralizantes significativamente mayores contra las subvariantes BA.4/BA.5 28 días después

Los efectos secundarios observados de esta nueva vacuna fueron similares o menos graves que los de una segunda o tercera dosis de la vacuna original. Además, no se identificaron nuevos problemas de seguridad en el seguimiento de tres meses.

Estos datos se presentará durante una sesión de trabajo este jueves en la ID Week. Además, los datos se someterán a una publicación revisada por pares y se compartirán con los organismos reguladores de todo el mundo.

Los datos facilitados por Moderna sugieren que la nueva vacuna provoca neutralización cruzada contra las variantes de Ómicron

La compañía espera que los resultados provisionales de seguridad e inmunogenicidad de su vacuna bivalente dirigida a BA.4/BA.5 estén disponibles a finales de este año. Los datos se generarán a partir de un estudio clínico diseñado de acuerdo con las directrices reglamentarias para las vacunas bivalentes de refuerzo contra el Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en