Los fármacos biológicos se posicionan como la gran baza para tratar el asma grave

Estos nuevos tratamientos abordan una causa fundamental del asma grave al dirigirse específicamente a la inflamación tipo 2 subyacente a la enfermedad

asma-grave

Inés Oria
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta a tres millones de personas en España y 339 millones en todo el mundo. Con el objetivo de dar visibilidad a los pacientes asmáticos, el Hospital Universitario de La Princesa ha acogido el primer evento Fenomenal Experience, promovido por Sanofi. La experiencia pretende dar a conocer a través de efectos sonoros y visuales, el asma grave y el funcionamiento de las vías respiratorias ante las infecciones.

Durante la jornada se ha subrayado la importancia de promover el diagnóstico del asma y pautar los tratamientos adecuados para evitar y controlar exacerbaciones de esta patología respiratoria. “Alrededor del 50% de los pacientes con asma no está diagnosticado y, al ser una enfermedad que no se cura, las personas que la padecen con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden llevar una vida normal”, ha explicado el Dr. Julio Ancochea, jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa.

Tres millones de personas padecen asma en España y entre un 5% y un 10% de los pacientes presenta asma grave

Se calcula que entre un 5% y un 10% de las personas afectadas por esta enfermedad padece asma grave, una variante que si no se controla pude llevar a los pacientes a experimentar síntomas durante la mayor parte del día -y muchas noches- lo que influye de manera directa en su día a día y su calidad de vida.

En algunos pacientes no se consigue controlar la enfermedad, a pesar de las dosis adecuadas y crecientes del antinflamatorio por excelencia, que son los corticoides inhalados y los broncodilatadores de acción prolongada”, reconoce Ancochea. En estos casos, el desarrollo de las terapias biológicas está cobrando una especial relevancia.

Estamos apostando fuerte por medicamentos biológicos que tratan el proceso inflamatorio tipo 2, que es la patología subyacente de muchas enfermedades como el asma grave, la poliposis nasal o la dermatitis atópica”, ha detallado Jordi Oliveras, public affairs del área de inmunología de Sanofi. Estos nuevos tratamientos permiten “un mejor control de la enfermedad, menos efectos secundarios y mayor facilidad para los pacientes“.

Jordi Oliveras: “En Sanofi estamos apostando fuerte por medicamentos biológicos que tratan el proceso inflamatorio tipo 2, que es la patología subyacente de muchas enfermedades”

Por su parte, Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para promover la concienciación y favorecer los avances en los tratamientos. Asimismo ha recalcado la necesidad de contar con equipos multidisciplinares para un abordaje integral del paciente con asma. “Necesitamos una estrategia nacional de abordaje del asma y de las enfermedades respiratorias en general”, ha insistido.

Realización de pruebas FeNo

Durante el evento se ha ofrecido a los asistentes la posibilidad de realizarse una prueba de FeNO (o examen del óxido nítrico exhalado). Esta prueba es una manera de medir de forma indirecta el grado de inflamación de las vías aéreas y, por lo tanto, un indicador importante tanto para el diagnóstico del asma como para su seguimiento.

Los resultados obtenidos se han traducido numéricamente a una escala musical y visual equivalente que ha personalizado la representación visual y sonora para, después, crear una experiencia inmersiva única y personalizada para cada asistente. Las animaciones, representaciones gráficas, visuales y el sonido cambian y se adaptan a los resultados de la prueba FeNO de cada participante, lo que evidencia las diferencias entre FeNO leve y grave y permite a los asistentes entender cómo el organismo reacciona a la inflamación.

Se han realizado pruebas de FeNO, medición del óxido nítrico en el aire exhalado, a todos los que han querido participar

Si el resultado es bajo, la melodía se caracteriza por su armonía y suavidad; si es elevado, la música es más intensa. Por su parte, la cantidad la cantidad de partículas que se muestran en pantalla, su movimiento e interacción depende, también del FeNO de cada persona. Cuanto menor es el número de FeNO, el número de partículas es más escaso y éstas se mueven de forma más suave y lenta. En cambio, si el resultado es alto aparece un mayor número de partículas interactuando entre sí, con un movimiento más rápido e intenso.

El Hospital de La Princesa ha sido el primero en acoger esta iniciativa, que también se realizará en otros hospitales de España.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en