Las mejoras en el diagnóstico y el tratamiento reducen la mortalidad por asma en España

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) recuerda que los casos de muerte por asma empezaron a estabilizarse a partir de 2007 gracias al desarrollo de nuevas terapias biológicas

asma-muerte

Redacción
El asma en España afecta en torno al 5% de los adultos y el 10% de los niños, siendo una enfermedad bastante común. De forma general, se muestra desde la infancia y no supone un grave riesgo para la salud, pero puede ocasionar la muerte en casos graves por asfixias.

En los últimos años, los fallecimientos por asma han descendido de 7,38 a 2,03 casos por 1.000.000 entre los quinquenios de 1980-1984 a 2015-2019. En hombres, la disminución de la tasa de mortalidad es más significativa que entre las mujeres (10,37 frente al 5,53 de las mujeres).

Las tasas de muerte por asma empezaron a estabilizarse en 2007 con alrededor de 1.000 fallecimientos por año

“En los primeros años de la serie el descenso podría estar asociado al aumento del uso de los corticoides inhalados en el tratamiento del asma. Sin embargo, en estos últimos años, la disminución de la mortalidad por esta patología podría estar asociada, entre otras, al desarrollo de nuevas terapias biológicas para el asma grave”, explica el Dr. Juan Carlos Miralles, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). En este sentido, el experto apunta que “a pesar de que en el último año de la serie de 2019 fallecieron por asma en España 993 personas, estas tasas descendieron desde 2007 con 1.000 muertes por año de media”.

Así se desprende del reciente estudio publicado en el Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology (JIACI) ‘Mortalidad del Asma en España de 1980 a 2019: Tendencias y Perspectivas en la Nueva Era del Tratamiento’, elaborado por el Dr. Julio Delgado-Romero, expresidente del Comité de Asma de la Seaic, y el Dr. José Juan Pereyra-Rodríguez, jefe de Sección de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío.

Dr. Juan Carlos Miralles: ·En los últimos años, la disminución de los casos de muerte por asma podría estar asociada, entre otras, al desarrollo de nuevas terapias biológicas”

Seaic pone de manifiesto estos datos para resaltar la importancia de contar con herramientas que mejoren el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, aprovechando el Día Mundial del Asma, que se celebra el 2 de mayo. 

Claves para mejorar el abordaje del asma

Con el objetivo de mejorar el abordaje de esta patología desde su diagnóstico hasta su tratamiento, la Seaic ha estado trabajando en la creación de diferentes unidades de asma. “Desde la Sociedad hemos desarrollado un proceso de acreditación de Unidades de Asma Grave a nivel nacional. De hecho, actualmente tenemos un total de 43 unidades, de las cuales 27 son de excelencia”, subraya el Dr. Miralles.

Una medida que vela por mejorar la atención de los pacientes con asma grave y, como consecuencia, la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

“Además de las Unidades de Asma Grave, también contamos con la existencia de cinco fármacos biológicos y otro más que está previsto para el año que viene”, explica el experto. “A través de las Unidades de Asma Grave y el uso de fármacos biológicos tratamos de mejorar y abordar esta patología desde todos los frentes”, puntualiza.

Seaic ha desarrollado un proceso de acreditación de Unidades de Asma Grave a nivel nacional que ya cuenta con 43 unidades

En este sentido, los expertos señalan que también es importante identificar cuándo está sucediendo una crisis grave de asma: si observamos que la persona respira de forma muy dificultosa, tiene problemas para hablar o solamente puede pronunciar frases cortas, debemos buscar atención médica inmediata.

En casos menos graves, si los síntomas no remiten tras usar un broncodilatador, también debe consultarse a un profesional médico.

“Atención del asma para todos”: un compromiso de la GINA y SEAIC

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) se une un año más al Día Mundial del Asma 2023, auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), que este año ha elegido como lema ‘Atención del asma para todos’, ya que la mayor parte de la carga de morbilidad y mortalidad por asma se produce en países con ingresos bajos y medios.

En este sentido, la Seaic se suma a la GINA para reducir esta carga, animando a los líderes sanitarios a garantizar la disponibilidad y el acceso a medicamentos eficaces y de calidad garantizada. El mensaje ‘Atención del asma para todos’ promueve el desarrollo y la aplicación de programas eficaces para el tratamiento del asma en todos los países con recursos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en