MSD presenta la novena edición del “Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica”

Es un manual que agrupa aspectos como la etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes en el ámbito sanitario

Redacción
MSD y el Hospital 12 de Octubre han presentado la novena edición del Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Está dirigido a médicos residentes en formación, médicos de guardia y del ámbito extrahospitalario. Se trata de un manual que agrupa aspectos como la etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes en el ámbito sanitario.

El Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica está dirigido a médicos residentes en formación, médicos de guardia y del ámbito extrahospitalario

El Dr. Joaquín Arenas es director de Investigación, Innovación y Docencia del Hospital Universitario 12 de Octubre. También se ha pronunciado sobre el Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Para él, “el manual tiene un recorrido histórico para generaciones de residentes y representa un hito en la asistencia y práctica clínica, siendo un motor de innovación asistencial para la formación sanitaria especializada y para el conjunto del Sistema Nacional de Salud“.

El director médico de MSD en España es el Dr. Joaquín Mateos. Ha resaltado que para MSD es especialmente “un orgullo” mantener la colaboración para la elaboración de este Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Son más de 35 años colaborando con el Hospital Universitario 12 de Octubre. “Estamos convencidos de que la formación es una vía fundamental para proporcionar atención médica de excelencia. Y esta obra es el ejemplo claro de nuestro permanente compromiso con la formación médica continuada y con la responsabilidad de contribuir a mejorar la salud de las personas”, ha añadido.

Dr. Joaquín Mateos: “Estamos convencidos de que la formación es una vía fundamental para proporcionar atención médica de excelencia”

Más de 70 editores y 1.500 autores
Más de 70 editores y más de 1.500 autores del Hospital Universitario 12 de Octubre han participado en su realización en las nueve ediciones. Esta novena edición del Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica está compuesta por más de 100 capítulos y más de 150 autores. Han sido 110 asesores especialistas consagrados los que han participado en cada una de las materias que se tratan. Tal y como se recoge en el prólogo “es prioritaria la existencia de un texto sintético, riguroso y práctico, que responda de forma actualizada a las incesantes preguntas de nuestro día a día y que acompañe a los médicos que así lo deseen en el ejercicio de su práctica habitual“.

Esta novena edición del Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica está compuesta por más de 100 capítulos y más de 150 autores.

Este manual de formación se estructura en once grandes bloques: patología general; cardiovascular; neumología; enfermedades infecciosas; aparato digestivo; nefrología; enfermedades autoinmunes y sistémicas, endocrinología y nutrición; hematología y oncología; neurología y toxicología; y medicina legal.

La novena edición de esta publicación está disponible en formato libro y digital a través del portal de MSD dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios http://profesionales.msd.es/.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en