Inicio ASP Investigación y colaboración: herramientas fundamentales para hacer frente a los retos sanitarios....

Investigación y colaboración: herramientas fundamentales para hacer frente a los retos sanitarios. Joaquín Mateos (MSD)

Joaquín-Mateos, director médico MSD España habla sobre el enfoque One Health

..Joaquín Mateos, director médico de MSD en España.
Anuario iSanidad 2021.
El Covid-19 nos ha dejado muchos aprendizajes y lecciones, pero quizá una de las más importantes es la necesidad de impulsar la investigación y la ciencia, así como la colaboración. Trabajar de manera colaborativa, tal y como se ha hecho durante la pandemia, es la única forma de seguir avanzando para conseguir impactos de relieve en la salud de la población y hacer frente a los diferentes retos sanitarios presentes y futuros. A todo esto, debemos incorporar el enfoque «One Health», que no concibe la salud humana sin tener en cuenta la salud animal y la salud del planeta, una aproximación que en MSD aplicamos y consideramos fundamental para afrontar correctamente los desafíos para la salud.

Este es el caso de la resistencia antimicrobiana (RAM). Si no se toman medidas de carácter urgente, se estima que en 2050 podría causar 10 millones de muertes al año a nivel mundial. Para su abordaje es necesario la implicación y el diálogo permanente de todos los agentes sanitarios, así como concienciar sobre el uso correcto de los medicamentos antibióticos. Precisamente, este es el objetivo de ‘Código Gabriel’, una campaña de concienciación sociosanitaria puesta en marcha por MSD sobre el uso correcto de los antimicrobianos. En MSD, nuestro compromiso frente a las resistencias antimicrobianas pasa por avanzar en la investigación de nuevos antibióticos a través de colaboraciones, mejorar el acceso a estos, reducir el potencial impacto de su producción y apoyar los programas de concienciación.

Debemos incorporar el enfoque «One Health», que no concibe la salud humana sin tener en cuenta la salud animal y la salud del planeta

La llegada de nuevos antibióticos eficaces frente a patógenos multirresistentes permitirá prolongar la vida útil de los ya existentes y mejorar el pronóstico de los pacientes con infecciones graves. Por ello, nuestro compromiso con la I+D en este campo es total. Así, nos hemos comprometido a realizar una inversión de 100 millones de dólares en los próximos 10 años en el fondo AMR Action Fund para abordar la necesidad de investigar en antibióticos.

De hecho, MSD es una de las pocas compañías biomédicas que, desde hace más de 80 años, sigue investigando en este campo. Y es que la investigación es fundamental para continuar generando conocimiento médico-científico y en el avance biomédico. Así, en MSD, mantenemos nuestra apuesta por la I+D, de tal modo que contamos con el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria, con más de 1.300 ensayos clínicos.

Noticias complementarias: