Miguel Martín: “El objetivo en cáncer de mama metastásico es aumentar la supervivencia progresivamente hasta que podamos cronificar la enfermedad”

Presidente del grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama

cáncer-mama-metastásico

J.P.R / P.M.S
El Dr. Miguel Martín, presidente del grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, aborda en una entrevista con iSanidad los logros del cribado en cáncer de mama y el papel del diagnóstico molecular, la falta de concienciación sobre el cáncer de mama metastásico, así como las principales necesidades no cubiertas de estas pacientes. “El objetivo en la enfermedad metastásica es aumentar la supervivencia progresivamente hasta que podamos cronificar la enfermedad”, afirma.

En 2006 comenzó el cribado de cáncer de mama en España, ¿cómo ha cambiado la realidad de estas pacientes en los últimos 17 años?
El cambio ha sido muy notable. Aunque el objetivo final del cribado es aumentar la supervivencia del cáncer de mama, y este objetivo se ha logrado, no hay que despreciar tampoco otros logros del cribado. Al ser diagnosticados los tumores en una etapa más precoz, los tratamientos necesarios son menos agresivos (cirugía de mama y axila más conservadoras, radioterapia intraoperatoria posible en muchos casos, menos necesidad de quimioterapia).

“Al ser diagnosticados los tumores en una etapa más precoz, los tratamientos necesarios son menos agresivos”

Un porcentaje amplio de los tumores de mama se diagnostican en fases tempranas de la enfermedad, ¿cómo podemos avanzar hacia un diagnóstico precoz en cáncer de mama metastásico?
Realmente no podemos hablar de diagnóstico precoz en cáncer de mama metastásico porque desde el momento que se detecta ya es esencialmente incurable. Además, no se ha demostrado hasta ahora que diagnosticar las metástasis de forma más precoz mediante métodos exhaustivos de imagen (TAC, gammagrafía, PET) sirva para aumentar la supervivencia. Por desgracia, en el cáncer de mama metastásico nuestro objetivo actual es lograr la mayor supervivencia posible, que ahora es de más de cinco años en la mayoría de las pacientes con tumores hormonodependientes y HER2, aunque menor en tumores triple negativos.

“En el cáncer de mama metastásico nuestro objetivo actual es lograr la mayor supervivencia posible, que ahora es de más de cinco años en la mayoría de las pacientes con tumores hormonodependientes y HER2, aunque menor en tumores triple negativos”

¿Qué papel va a jugar el diagnóstico molecular frente al cáncer de mama HER2+, HER2- y metastásico? ¿Qué pasos debe dar la investigación en los próximos años?
Existen ya varios fármacos que actúan específicamente en mujeres con tumores de mama metastásicos que tienen ciertas alteraciones moleculares. Ejemplos de ello son el alpelisib y mutaciones de PIK3K, elacestrant y mutaciones ESR1 y trastuzumab deruxtecan y expresión de HER2.

“Existen ya varios fármacos que actúan específicamente en mujeres con tumores de mama metastásicos que tienen ciertas alteraciones moleculares”

¿Existe suficiente concienciación entre las pacientes sobre lo que significa un cáncer de mama metastásico?
Es un problema relevante. La percepción de la enfermedad que tengan la recibirán esencialmente a través del oncólogo que las trate, aunque cada vez más las enfermas se informan por internet. Decirle a una enferma metastásica que no tiene curación con los medios actuales es sumamente duro y puede afectar mucho a la paciente si se hace de manera poco delicada. Es posiblemente de mayor ayuda decirle que tiene una enfermedad crónica, que precisará de tratamiento de por vida, pero que disponemos de numerosas terapias para la enfermedad y cada pocos años salen terapias novedosas.

¿Cuáles son las principales necesidades no cubiertas en pacientes con cáncer de mama?
Una vez que las campañas de cribado tienen una frecuentación de pacientes razonable en casi todas las comunidades, y que se ha establecido el concepto de que estas enfermas deben ser vistas por equipos multidisciplinares, nos quedan varias asignaturas pendientes. En la enfermedad operable, todavía un tercio de las enfermas sufren una recaída después del tratamiento inicial con cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia endocrina y terapias de diana. Necesitamos ser capaces de identificar esas enfermas de riesgo y encontrar nuevos tratamientos adyuvantes para ellas. En la enfermedad metastásica, el objetivo es aumentar la supervivencia progresivamente hasta que podamos cronificar la enfermedad.

“En la enfermedad operable, todavía un tercio de las enfermas sufren una recaída después del tratamiento inicial con cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia endocrina y terapias de diana. Necesitamos ser capaces de identificar esas enfermas de riesgo y encontrar nuevos tratamientos adyuvantes para ellas”

Hemos hablado de la investigación de nuevos biomarcadores, ¿hacia dónde se dirige la ciencia en cuanto a nuevos tratamientos farmacológicos?
Hacia la segmentación de las pacientes en base a peculiaridades moleculares (dianas moleculares) que permita la búsqueda y desarrollo de nuevos fármacos específicos de esas dianas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en