El plan de vacunación contra el herpes zóster avanza a un ritmo desigual en las diferentes comunidades

Aunque todas las comunidades han implementado el programa para vacunar a determinados grupos de riesgo, se observan importantes diferencias de criterio en cuanto a los grupos de personas que se pretende inmunizar

herpes-zóster-vacuna-cataluña
Foto: Wikimedia Commons / Fisle

Inés Oria
En los últimos años se ha detectado un incremento de los casos de herpes zóster en España y también un aumento de las hospitalizaciones relacionadas con esta causa. Así lo confirma una reciente investigación publicada por el Instituto de Salud Carlos III (Isciii) en la revista Eurosurveillance, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. 

El herpes zóster puede prevenirse con una vacuna que ha sido incorporada recientemente al Calendario de Vacunación para 2023

Este herpesvirus puede prevenirse administrando una vacuna que ha sido incorporada recientemente al Calendario de Vacunación a lo Largo de Toda la Vida para 2023 en diferentes grupos de población con determinadas condiciones de riesgo. Esto incluye a personas con debilitamiento del sistema inmunitario (trasplantadas), aquellas afectadas por el VIH y también a las que reciben determinados fármacos para tratar enfermedades inflamatorias y cáncer.

Actualmente todas las comunidades y ciudades autónomas tienen implementado el programa de vacunación para personas en condiciones de riesgo, pero se observan importantes diferencias en cuento a los grupos de personas que se pretende inmunizar.

Andalucía es la única región que únicamente vacuna a las personas pertenecientes a tres grupos de riesgo

Mientras la Comunidad Valenciana incluye en el programa a aquellos pacientes con herpes zóster de repetición, Andalucía se ha convertido en la única región que, por el momento, sólo vacuna a las personas pertenecientes a tres grupos de riesgo: trasplantados de progenitores hematopoyéticos, trasplantados de órgano sólido y tratados con medicamentos antiJAK.

Vacunación en adultos sanos

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) también recomienda vacunar frente al herpes zóster a los mayores de 65 años, pudiendo captar progresivamente cohortes entre los 66 y los 80 años, empezando por las personas que cumplen 80 años. El programa dirigido a este grupo de población se encuentra activo, aunque con diferentes cohortes, en todas las comunidades salvo Andalucía, Canarias y Castilla La-Mancha.

 

El programa dirigido mayores de 65 años se encuentra activo en todas las comunidades salvo Andalucía, Canarias y Castilla La-Mancha

La Consejería de Sanidad de Canarias únicamente contempla, de momento, administrar la vacuna a los mayores de 18 años con determinadas patologías de base. Castilla La-Mancha, por su parte, ha anunciado que comenzará a vacunar a partir del 1 de julio de 2023 a las personas de 65 años (nacidos en 1958) y también a las personas de 80 años (nacidos en 1943).

La comunidad más avanzada es Madrid que inmuniza a siete cohortes diferentes y a dos de rescate. La región madrileña está vacunando  a las personas de 65 años (nacidos en 1958) y a aquellos con edades comprendidas entre los 75 y 80 años (nacidos entre 1948 y 1943),  mientras que el rescate está previsto en personas nacidas en 1942 y 1957 pendientes de vacunar. Cataluña es la segunda más avanzada con dos cohortes (nacidos en 1958 y 1943) y otras dos de rescate (1957 y 1942).

Las ciudades autónomas también han realizado una apuesta por la vacunación frente a este enfermedad. Ceuta está inmunizando a siete cohortes diferentes: los nacidos en 1958, 1957 y entre 1943 y 1947. Por su parte, Melilla incluye dos cohortes y otras dos de rescate. Por un lado, se encuentran los de 1958 y 1943, y por otro, los de 1957 y 1942. La ciudad melillense plantea también la vacunación en mayores de 50 años con epoc, enfermedades reumatológicas, tratamientos sistémicos con corticoides, diabetes tipos I y II, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades que incrementen la incidencia de accidentes cerebrovasculares y fallo renal.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en