Impulsar los incentivos a la innovación es clave para luchar contra la resistencia a los antibióticos

Los expertos reunidos en un taller organizado por Farmaindustria subrayan la necesidad de poner en marcha iniciativas que permitan hacer frente a una de las principales amenazas para la salud pública en los próximos años

resistencia-antibióticos

Redacción
La resistencia a los antibióticos (RAM) ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como una de las diez principales amenazas mundiales para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Tal y como reflejan los datos, cerca de 1,3 millones de personas mueren al año en el mundo por infecciones causadas por bacterias que tienen resistencia a los antibióticos, lo que supone 45 muertes cada cinco minutos. Y si no se encuentran nuevos medicamentos efectivos, el Banco Mundial estima que esta cifra alcance los 10 millones de muertes anuales para el 2050, lo que supone que en el mundo habrá más muertes relacionadas con superbacterias resistentes que por cáncer.

La resistencia a los antibióticos está considerada como una de las diez principales amenazas mundiales para la salud pública

Sin embargo, el proceso de descubrimiento de nuevos antibióticos avanza a un ritmo más lento que la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, por lo que existe una necesidad urgente de innovar en este ámbito.

Según Juan Yermo, director general de Farmaindustria, “el reto fundamental consiste en superar la paradoja de que, por razones sanitarias, cada nuevo antibiótico va a ser escasamente utilizado”.

El directivo realizó estas declaraciones durante la celebración de un taller impulsado por la organización junto con representantes de la Comisión Europea, la Agencia Española del Medicamento (Aemps), compañías farmacéuticas, pacientes y expertos en salud y economía para avanzar en un trabajo común que haga frente de manera efectiva a esta pandemia silenciosa.

El representante de Farmaindustria también insistió en la necesidad de “buscar nuevas fórmulas que generen incentivos financieros sostenibles para los laboratorios que están trabajando en el desarrollo de estos medicamentos”.

El proceso de descubrimiento de nuevos antibióticos avanza a un ritmo más lento que la aparición de bacterias resistentes

Asimismo, subrayó que muy pocos medicamentos de este tipo están en investigación y que los nuevos antibióticos no resultan comercialmente viables dado su uso moderado para preservar su efectividad.

Bono de exclusividad transferible

Durante el desarrollo de la jornada se puso de manifiesto que las instituciones europeas y la industria farmacéutica innovadora están trabajando para encontrar una solución permanente que dé respuesta a este problema.

Una de estas medidas son los denominados bonos de exclusividad transferible, un  incentivo recogido en la recién publicada propuesta de la Comisión Europea sobre la revisión de la legislación farmacéutica europea. Esta herramienta que concede a la compañía biofarmacéutica que investiga y desarrolla un nuevo antimicrobiano un bono o autorización para extender durante un año la exclusividad de comercialización de uno de sus productos en otras áreas.

El bono de exclusividad transferible permite extender un año la exclusividad para comercializar un producto en otras áreas

La industria farmacéutica apoya este tipo de incentivos, ya que reconocen el valor que estos productos aportan a la sociedad. No obstante, consideramos fundamental que las salvaguardas, criterios y condiciones de uso que finalmente se fijen para este incentivo se diseñen de forma adecuada y resulten un estímulo atractivo para promover la investigación”, indicó Juan Yermo.

La visión de compañías, economistas, médicos y pacientes

La experiencia tanto de las compañías innovadoras como de inversores sobre las barreras financieras, comerciales y científicas en torno a los antimicrobianos fue expuesta por Juanjo Infante, consejero delegado de Vaxdyn, que investiga el desarrollo de vacunas que protegen contra bacterias resistentes a antibióticos; Christian Groendahl, consejero delegado de SNIRP Biome, y John Alter, representante del Fondo de Acción AMR.

Este fondo cuenta con más de 20 compañías farmacéuticas y una inversión de 1.000 millones de dólares para acelerar el desarrollo de antibióticos. Su objetivo, detalló su representante, es llevar entre dos y cuatro nuevos antibióticos a los pacientes para el año 2030.

Si no se encuentran nuevos medicamentos efectivos habrá más muertes relacionadas con superbacterias resistentes que por cáncer

El taller también contó con la participación de Félix Lobo, profesor de la Universidad Carlos III; Manuel García Goñi, de la Universidad Complutense, y el economista Jorge Mestre-Ferrándiz, que analizaron algunos modelos para impulsar la I+D y el acceso a los antimicrobianos.

El objetivo del Fondo de Acción AMR es llevar entre dos y cuatro nuevos antibióticos a los pacientes para el año 2030

La jornada finalizó con un debate entre economistas de la salud, médicos y pacientes sobre las diferentes perspectivas y soluciones compartidas durante el taller.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en