Un informe de la OMS y el ECDC avisa de la existencia en Europa de “altos porcentajes” de resistencia a antibióticos de última generación

El informe, publicado el viernes, avisa de que la resistencia a los antibióticos "amenaza la seguridad de los pacientes europeos", especialmente en el sur y este de Europa

resistencia-antibioticos-europa-acinetobacter-resistente-carbapenems

Redacción
Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa ha advertido de que la resistencia a los antibióticos “amenaza la seguridad de los pacientes” en todo el continente.

Según el documento, publicado este viernes y titulado Vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en Europa, existen “altos porcentajes de resistencia a antibióticos” de última generación, como los carbapenems, en varios países europeos.

El informe apunta que hay niveles más altos de resistencia a antibióticos en el sur y el este de Europa en comparación con el norte y oeste

Con datos de 2021, el informe apunta que hay niveles más altos de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en el sur y el este de Europa, en comparación con el norte y el oeste. La RAM es una grave amenaza para la salud, y muchos países tienen opciones de tratamiento limitadas para los pacientes con infecciones causadas por estos patógenos.

“Los patrones actuales, como el aumento de las especies de Acinetobacter resistentes a los carbapenemes que son difíciles de erradicar una vez endémicas, subrayan la necesidad de seguir intensificando los esfuerzos para prevenir y detectar la resistencia”, ha resaltado el doctor Danilo Lo Fo Wong, asesor regional de la OMS para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

“Dado que siguen apareciendo bacterias resistentes a los antibióticos, es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar las prácticas de prevención y control de las infecciones, reducir el uso innecesario de antimicrobianos, diseñar y aplicar programas de administración de antimicrobianos y garantizar una capacidad microbiológica adecuada”, ha añadido el jefe de la Sección de Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria del ECDC, Dominique Monnet.

Han aumentado las especies de Acinetobacter resistentes a los carbapenemes que “son difíciles de erradicar una vez endémicas”

Dos redes recopilan y presentan datos de vigilancia de la RAM para casi todos los 53 Estados miembros de la Región Europea de la OMS: la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (EARS-Net) y la red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos en Asia Central y Europa (CAESAR).

En 2021, más países y laboratorios comunicaron datos a estas redes que en 2020. Sin embargo, el 16% de los países indicaron que todavía solo recopilaban datos de RAM a nivel local y sin un enfoque estandarizado. La mayoría de los países europeos han desarrollado planes de acción nacionales sobre la RAM, incluidos programas e intervenciones integrales sobre prevención y control de infecciones, administración de antimicrobianos y vigilancia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en