La OMS declara el fin de la “emergencia sanitaria” global por Covid-19

Lo ha anunciado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

años-de-vida

Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19. Así lo ha anunciado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo“, ha afirmado. “Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia“, ha indicado.

“No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia

El virus no ha sido vencido
El fin de la emergencia global Covid-19 “no significa que se haya acabado ni con el virus SARS-Cov2 ni con la enfermedad”. Así lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, el Dr. Óscar Zurriaga. “Hay que seguir manteniendo medidas de precaución para impedir su transmisión, especialmente a personas vulnerables“, ha dicho.

El fin de la emergencia global “no debe contribuir a transmitir la impresión de que ya no existe la enfermedad que causa este virus”

Zurriaga insiste en que el fin de la emergencia global no debe contribuir a transmitir la impresión de que ya no existe la enfermedad que causa este virus“. Ha comparado el Covid-19 con la gripe o el virus sincitial respiratorio. “La protección de las personas mayores y algunos grupos de pacientes con mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave continuará siendo importante“, ha finalizado.

Listos para la siguiente fase
Tras el anuncio del fin de la emergencia sanitaria, el director ejecutivo de la Alianza para la Vacunación, Gavi, Seth Berkley, se ha pronunciado. Considera que es necesario “continuar protegiendo a las personas más vulnerables, como lo hacemos con otras enfermedades mortales pero prevenibles”.

Alrededor de tres de cada diez adultos mayores en países de bajos ingresos aún no han recibido dos dosis, y sabemos que se encuentran entre los que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente o morir a causa de la Covid-19″, ha señalado Berkley. Además, ha asegurado que “el mundo está listo para pasar a la siguiente fase“. “La pregunta urgente es: ¿cómo podemos aplicar mejor lo que hemos aprendido para llegar a más personas que nunca con vacunas que salvan vidas?“, ha dicho.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en