Redacción
“La semana pasada, el Covid-19 se cobró una vida cada tres minutos. Mientras hablamos, miles de personas de todo el mundo luchan por su vida en unidades de cuidados intensivos. Y millones más siguen viviendo con los efectos debilitantes que se derivan de la enfermedad“. Es lo que ha dicho para el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para explicar que la pandemia no ha terminado.
La OMS insiste en que la pandemia no ha terminado solo se ha declarado el fin de la emergencia global
La OMS ha hecho hincapié en que declarar el fin de la emergencia global no es una decisión “precipitada“. “Es una decisión que se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, se ha planificado y se ha tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos“, ha aclarado. Aunque desaparece la emergencia sanitaria, el virus continúa circulando, por lo que la situación podría revertirse. “Si es necesario, no dudaré en convocar otro Comité de Emergencia si la Covid-19 vuelve a poner en peligro nuestro mundo“, ha sentenciado.
Además, el propio director general ha insistido en la importancia de “no bajar la guardia“. “Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el Covid-19 no es nada de lo que preocuparse“. Insiste en que la pandemia no ha terminado.
Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia
El virus sigue circulando
El presidente del Comité de Emergencia, el profesor Didier Houssin, ha dado algunas claves para poner fin a la emergencia sanitaria en este momento. Primero ha reconocido que el virus sigue circulando en todos los países y que la pandemia no ha terminado, “no es una enfermedad nueva”. Además, insiste en que siguen existiendo grandes lagunas en la vigilancia, la notificación y la asistencia sanitaria, sobre todo en los países más vulnerables. No obstante, “la situación ha mejorado notablemente, con una menor mortalidad y un mayor nivel de inmunidad contra el virus“.
En segundo lugar, ha asegurado que la emergencia sanitaria “ha jugado su papel”. Para él, “ya es hora” de cambiar la herramienta y dejar atrás el nivel de emergencia de salud pública. “Esta herramienta porque no está adaptada a los acontecimientos que se convierten en crónicos, como es el caso del Covid-19“, ha detallado. Ahora la OMS apuesta por encontrar “un instrumento mejor y más adaptado”. “Se trata de apostar por recomendaciones permanentes y no solo por recomendaciones temporales. Dichas recomendaciones permanentes permitirán integrar mejor la evaluación y la gestión de riesgos relativos a la enfermedad“, ha resumido.
OMS:”Ya es hora de cambiar la estrategia”
La OMS no declarará el final de la pandemia
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS es Michael Ryan. Ryan ha asegurado que “no llegará un momento en que la OMS diga que la pandemia ha terminado” porque el virus seguirá circulando. La realidad es que este virus seguirá propagándose. Para él, “la mayoría de las pandemias acaban cuando empieza la siguiente“. “Cualquier virus que amenace a toda la población mundial en un momento dado puede considerarse una pandemia“, ha dicho. Para él, el SARS-CoV2 sigue amenazando a todos, pero “a un nivel mucho más bajo de impacto, de muerte y de hospitalización“.
La Dra. Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, también ha reiterado que “el virus no se va a ninguna parte“. “No declaramos pandemias para empezar o para declarar pandemias como terminadas. Epidemiológicamente, este virus seguirá causando oleadas”. Ha insistido en la necesidad de seguir la pista al virus, porque seguirá evolucionando.