Tres años de pandemia: Más de 20 millones de fallecidos en el mundo, más de 120.000 oficialmente en España

Las cifras oficiales de estos tres años de pandemia se ciñen a 7 millones de fallecidos oficialmente

ocupación-UCIs

Redacción
El 30 de enero de 2020, las Naciones Unidas declararon una emergencia de salud pública de interés internacional por el brote de Covid-19. En tres años de pandemia los sistemas de salud se han visto afectados y millones de personas se han quedado sin servicios de salud esenciales Este viernes, la OMS ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global, es el nivel más alto de alarma según el derecho internacional.

En tres años de pandemia los sistemas de salud se han visto afectados y millones de personas se han quedado sin servicios de salud esenciales

El Covid-19 ha cambiado el mundo. Ha causado “graves trastornos económicos” y “ha hundido a millones de personas en la pobreza“, ha recordado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Además, “millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión“, ha insistido. Las cifras oficiales de estos tres años de pandemia se ciñen a 7 millones de fallecidos oficialmente. Sin embargo, la propia OMS insiste en que la realidad podría ser superior a los 20 millones. Las carencias en los sistemas de datos y notificaciones de los países más vulnerables son algunos de los motivos para explicar este desfase de cifras. En España las cifras oficiales marcan casi 121.000 fallecidos, pero hay sospechas fundadas de más de 150.000.

Las grandes diferencias entre las capacidades económicas de los países han marcado estos tres años de pandemia. No toda la humanidad ha tenido los mismos recursos para hacerle frente. La OMS puso en marcha el mecanismo Covax en abril de 2020. El objetivo era garantizar “un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el Covid-19 en todos los países del mundo”.

Las grandes diferencias entre las capacidades económicas de los países han marcado la lucha contra la pandemia

El proceso de vacunación contra el Covid-19 comenzó a finales de 2020. Hasta ahora, ha sido el más masivo de la historia de la humanidad, y ha permitido ver las desigualdades globales entre los distintos países. La OMS recomendó a los países vacunar al menos al 70% de su población. La prioridad en la vacunación eran los trabajadores sanitarios y los grupos más vulnerables, incluidas las personas mayores de 60 años y las inmunodeprimidas o con enfermedades subyacentes. Sin embargo, esto solo se cumplió en los países occidentales. América del Norte y Europa ya habían comenzado a vacunarse a finales de 2020, pero a mediados de julio de 2021, los países de bajos ingresos aún no habían vacunado ni siquiera a su personal sanitario. Era el caso, sobre todo, de la mayoría de los países africanos y algunos de América Latina.

Desde agosto de 2021 los países occidentales estaban administrando 100 dosis por cada 100 personas. Los países de bajos ingresos estaban inoculando solo 1,5 dosis por cada 100 personas debido a la carencia de vacunas. En marzo de 2022 se estimaba que casi el 90% de la población mundial tenía anticuerpos Covid-19, por vacunación o por infección. La OMS asegura que la estrategia de vacunación masiva y la inmunidad adquirida por la infección nos ha llevado a la situación actual. En estos momentos la incidencia de la enfermedad ha descendido y se ha producido un descenso en el número de muertes y hospitalizaciones.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 ha sido el más masivo de la historia de la humanidad

Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y una disminución de la presión sobre los sistemas de salud. Esta tendencia ha permitido que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes del Covid-19“, ha reconocido Tedros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en