Abemaciclib, disponible en España para el tratamiento del cáncer de mama HR+ y HER2- en estadios iniciales

Este tratamiento logra reducir el número de recaídas por primera vez en 20 años en este grupo de pacientes

abemaciclib-cáncer-mama

Redacción
El Sistema Nacional de Salud ha decidido financiar abemaciclib para el tratamiento de cáncer de mama HR+ y HER2- en estadios iniciales. Por primera vez en 20 años un tratamiento consigue reducir el número de recaídas en este grupo de pacientes. Esta reducción en el supone un paso importante ya que estos dos tipos de tumores afectan al 70% de las mujeres con cáncer de mama en España. Dentro de este grupo de pacientes, un 15% acaba sufriendo recidivas.

Los datos del estudio monarchE ponen de manifiesto que este inhibidor de ciclina sen combinación con terapia hormonal reduce el riesgo de recaída en un 33,6% en los dos primeros años de tratamiento. Los resultados mejoran a los tres y cuatro años. Además el riesgo de sufrir una metástasis desciende un 34,1% en el mismo periodo.

Abemaciclib reduce el riesgo de recaída en un 33,6% en los dos primeros años de tratamiento en pacientes con cáncer de mama HR+ y HER2- en estadios iniciales

“Tras un seguimiento de cerca de 4 años, la tasa de reducciones de recidivas invasivas se aproxima ya al 40%. Un beneficio que se mantiene en el tiempo. Por todo ello, este hito marca un antes y un después en el manejo del cáncer de mama de alto riesgo”, destacó el Dr. Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, durante el lanzamiento del medicamento en España.

En la actualidad, el 50% de las recaídas se producen tras los dos primeros años del inicio del tratamiento antitumoral. “La etapa de seguimiento tras la finalización del tratamiento principal es esencial. Las pacientes pueden sentirse desprotegidas al ver cómo se amplía el periodo entre consultas y muchas veces experimentan miedo al resultado de las pruebas porque saben que el riesgo de recaída, sobre todo en esa ventana de dos años, es real”, subrayó la Dra. María Purificación Martínez, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Basurto de Bilbao.

El mecanismo de acción se basa en inhibir las ciclinas dependientes de kinasas CDK 4 y 6, moléculas que potencian la división de las células tumorales. De esta manera, se fomenta que estas células tumorales sufran un envejecimiento prematuro y mueran. Mientras, las células sanas, cuya división no depende de este mecanismo, permanecen inmutables. “Se trata de una importantísima novedad en el ámbito del cáncer de mama, ya que es el único avance que hemos tenido en el campo de la terapia adyuvante de los tumores hormono dependientes desde la llegada de los inhibidores de aromatasa, que ocurrió hace ya más de 20 años”, explica el Dr. Martín, quien ha liderado la investigación.

Adherencia al tratamiento

Ambos especialistas subrayaron la importancia de un seguimiento adecuado del tratamiento para evitar riesgo. La Dra. Martínez puso de manifiesto que “existe una falta de adherencia en mujeres postmenopáusicas al tratamiento hormonal del 20%, lo que supone un mayor riesgo de mortalidad. Según algunos estudios puede llegar incluso al 40%”, insistió la especialista.

Ambos oncólogos destacaron que gracias a su perfil de seguridad como terapia oral resulta más sencillo para el paciente el cumplimiento terapéutico. Los expertos pusieron en valor su baja toxicidad, por lo que se puede tomar de forma continua, sin necesidad de descanso, y no interfiere con el funcionamiento de la terapia hormonal.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en