La hora de la repesca para las 202 plazas MIR sin dueño

Hasta este jueve más de 2.000 aspirantes que aprobaron el MIR pueden solicitar una de las 202 plazas vacantes de medicina de familia y comunitaria, sin embargo, los colectivos que los representan dudan de que puedan llenarse

examen-especialidad-psiquiatria-infantil-juvenil

Gema Maldonado
Este jueves a las 11:00 horas termina el plazo que ha marcado el Ministerio de Sanidad para poder optar a una de las 202 plazas MIR de medicina de familia y comunitaria que quedaron vacantes en la adjudicación de las 8.550 plazas que ofertaba el Sistema Nacional de Salud este año. Como ya ocurrió el año pasado, cuando quedaron vacantes 218 plazas, podrán optar a esta repesca los aspirantes extracomunitarios que superaron la nota de corte del examen MIR, pero no pudieron optar a una plaza porque el cupo de 513 puestos reservado para ellos se había agotado cuando les llegó el turno. La novedad en esta ocasión es que también han podido tramitar sus solicitudes el resto de aspirantes que aprobaron el examen pero no eligieron plaza o no se les concedió ninguna de las que solicitaron.

La repesca de plazas MIR se ha abierto este año a todos los aspirantes que aprobaron el examen, además de ampliar el cupo de extracomunitarios

¿Se habrán arrepentido de no comparecer cuando les tocó elegir plaza? ¿se lo habrán pensado mejor y quienes hicieron un listado de puestos que estaban agotados se han decidido por intentar coger alguna de las plazas de medicina de familia que buscan dueño en esta repesca? El resultado final se podrá ver cuando el Ministerio de Sanidad publique los resultados de la adjudicación extraordinaria, que será este mismo jueves. El sindicato CESM espera que sea a partir del mediodía. Los colectivos que representan a los MIR en España dudan de que este nuevo proceso termine adjudicando todas las plazas disponibles. El año pasado terminaron quedando 93 plazas tras la segunda vuelta.

El Ministerio de Sanidad ya bajó la nota de corte del examen MIR en esta convocatoria. Si en 2022 era necesario haber obtenido un 35% de la media aritmética de los 10 primeros aspirantes, este año con el 25% era suficiente. En total superaron el corte 10.793 médicos que se adjudicaron 8.348 plazas de las 8.550 ofertadas. Así, para la repesca habrá 202 plazas MIR a repartir entre más de 2.400 aspirantes. La cuestión es si querrán solicitarlas.

Juan Jiménez: “Somos escépticos de que los aspirantes que han dejado correr la plaza vayan a coger una de las que quedan ahora”

Somos escépticos de que los aspirantes que han dejado correr la plaza vayan a coger una de las que quedan ahora”, afirma en conversación telefónica Juan Jiménez Sánchez, presidente de la Asociación MIR España. Una opinión similar a la de Sheila Justo, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). “Si dejaron pasar el turno en la primera adjudicación es porque querían hacer una especialidad en concreto y no han optado por ninguna plaza, muchos deciden repetir el MIR con el objetivo de hacer la especialidad que quieren”, explica.

El presidente de la Asociación MIR España va más allá y habla de aquellos médicos que, en vez de repetir el MIR, directamente optan por trabajar, en contexto en el que la atención primaria ya vive una situación difícil. “No se están incentivando esas plazas de medicina de familia para que sean más atractivas”, afirma, la atención primaria se está desmantelando en una caída sin freno, vemos a los profesionales completamente desbordados con agendas interminables y en lugar de mejorar esas situaciones, la Administración amenaza con un MIR de más años o directamente contrata a médicos sin especialidad con un salario mejor que el de los residentes. Así resulta menos apetecible una plaza en formación, con todo lo que conlleva, pudiendo acceder a un trabajo en la sanidad privada o en el mismo sistema público sin especialidad”.

Sheila Justo: “Si dejaron pasar el turno en la primera adjudicación es porque querían hacer una especialidad en concreto y no han optado por ninguna plaza”

Los candidatos de países de fuera de la Unión Europea que también están llamados a esta adjudicación extraordinaria tampoco parecen una solución para paliar el déficit de médicos de familia que denuncian sindicatos y sociedades científicas de atención primaria. Muchos de ellos tienen la posibilidad de especializarse en España en virtud de acuerdos de cooperación entre España y sus países de origen. “Pero el objeto de esos acuerdos y de tener un cupo de plazas para profesionales que no tienen el permiso de residencia es que ese conocimiento que adquieren aquí revierta en sus países”, advierte la Dra. Sheila Justo. Por tanto, parece complejo que puedan quedarse a trabajar en el SNS una vez terminen su residencia.

La Comunidad de Madrid ha optado por modificar su normativa para poder contratar médicos sin la nacionalidad española ni el permiso de residencia si han realizado el MIR en España. Pero la portavoz del sindicato CESM apunta que aún no se sabe cómo se van a regular estos casos y qué pasará con estos médicos el día que no haya déficit de profesionales en España. “Además, supone mantener la precarización del empleo”, apunta la Dra. Justo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en