Alianza MSD-AstraZeneca y Asaco remarcan la importancia de la atención integral de las pacientes con cáncer de ovario

Se estima que esta enfermedad alcanzará una prevalencia de 27.585 casos, con una mortalidad asociada de 2.036 casos en 2023

cáncer-de-ovario

Redacción
El cáncer de ovario es uno de los cánceres más agresivos entre las mujeres de todo el mundo. Según el último informe, ‘Las cifras del cáncer en España 2023 publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2023 se realizarán cerca de 3.600 diagnósticos nuevos de cáncer de ovario en nuestro país. Una enfermedad cuya prevalencia alcanzará los 27.585 casos y la mortalidad asociada será de 2.036 casos en 2023. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la Alianza MSD – AstraZeneca, de la mano de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (Asaco), incide en la importancia que tiene concienciar sobre la atención integral y las necesidades prioritarias para las pacientes a lo largo de su convivencia con la enfermedad.

Por esta razón, desde la Alianza se hace hincapié en la necesidad de ofrecer una mayor visibilidad de esta patología y de quienes la padecen, así como fomentar el diálogo entre los profesionales sanitarios y las pacientes con esta enfermedad, generando esa confianza, desarrollo de la autoestima y habilidades de afrontamiento por parte de las pacientes con esta patología con el fin de manejar de una forma más sencilla los impactos físicos, emocionales y sociales que recaen sobre ellas.

Según el último informe de SEOM, se estima que en 2023 se realizarán cerca de 3.600 diagnósticos nuevos de cáncer de ovario en nuestro país

En este sentido, Charo Hierro, presidenta de Asaco, reconoce que, puesto que, cuando se detecta, suele encontrarse en estadios tardíos; “minimizar el impacto del diagnóstico es difícil, ya que hay que contar con un equipo médico que sepa explicar en qué va a consistir el tratamiento”. Asimismo, desde la Alianza MSD – AstraZeneca se resalta la necesidad de que el abordaje de esta enfermedad se realice de manera multidisciplinar y las pacientes reciban apoyo integral durante todo el proceso. “Desde Asaco, estamos convencidas de que sería de gran ayuda contar con un psicooncólogo en el momento de la comunicación del diagnóstico”, precisa Hierro.

Precisamente, para la psicooncóloga Fátima Castaño, “el diagnóstico de un cáncer de ovario es un auténtico shock emocional para las pacientes que lo reciben, dado que no esperan un diagnóstico de estas características”.  En este punto, también indica que “el miedo relacionado con este tipo de diagnóstico es mayor, teniendo en cuenta las consecuencias negativas que suele tener en cuanto a las secuelas que conllevan las cirugías y los tratamientos relacionados”.

Por ello, la directora médica de Oncología de AstraZeneca, Ana Peiró, subraya que “desde la Alianza, se quiere concienciar sobre la importancia de la atención integral de las pacientes desde el momento del diagnóstico, durante la convivencia con la enfermedad y el tratamiento”.

Se considera que abordar la enfermedad de una manera multidisciplinar es esencial para que las pacientes con cáncer de ovario reciban el apoyo integral en todo el proceso

El cáncer de ovario impacta en diferentes esferas de la vida de las pacientes. Esta es la razón por la que tanto la Alianza MSD – AstraZeneca como Asaco quisieran visibilizar este tipo de cáncer, fomentando el diálogo con los profesionales sanitarios, generando mayor confianza en las pacientes, favoreciendo su autoestima y proporcionando herramientas para que puedan manejar, de la mejor manera posible, el impacto que esta enfermedad tiene a nivel físico, emocional, laboral y social.

La Dra. María Jesús Rubio, jefa del Servicio de Oncología Médica de Quirónsalud en Córdoba y oncóloga médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, asegura que, en torno al cáncer de ovario, se está avanzando muy rápido. En concreto, señala que “el conocimiento de la biología molecular (del tumor) y su integración dentro de la histología de los tumores ha permitido realizar una medicina de precisión”.

La dificultad del diagnóstico estriba en la inespecificidad de los síntomas y a que estos aparecen de forma tardía. Esto hace que entre un 70-80% de los casos sean diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad.

Entre un 70-80% de los casos de cáncer de ovario son diagnosticados en fases avanzadas 

En esta línea, la Dra. María Begoña Vieites, jefa de la Sección de Calidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, concluye que “el diagnóstico de esta enfermedad es complejo y, en muchas ocasiones, se realiza en estadios ya avanzados. Normalmente, se realizan distintas pruebas de imagen, marcadores tumorales y otros, hasta llegar al estudio del propio tumor que nos dará información clave”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en