Los resultados de una vacuna de ARN mensajero contra el cáncer de páncreas en fase I muestra resultados prometedores

La vacuna de Biontech en combinación con cirugía y el medicamento atezolizumab de Roche ha sido probada en 16 pacientes

ARN-mensajero-páncreas

Redacción
La combinación de una vacuna de ARN mensajero, atezolizumab, quimioterapia y cirugía ha mostrado resultados prometedores en cáncer de páncreas. Un total de 16 pacientes con carcinoma ductal pancreático se han sometido a este tratamiento en el Centro de Cáncer Sloan Kettering de Nueva York en una primera fase de desarrollo, según ha publicado la revista Nature. 

En concreto, la mitad de ellos la vacuna de Biontech ha logrado activar el sistema inmune, una de las grandes barreras que los investigadores habían encontrado a la hora de desarrollar tratamientos contra este tumor, considerado como el más letal en la actualidad. Los 16 pacientes se sometieron a una cirugía para extirpar el tumor.

La mitad de los pacientes con cáncer de páncreas a los que se administró la vacuna de ARN mensajero activaron su sistema inmune 

Una vez extirpado el tumor, se secuenció su genoma para la identificación de neoantígenos. De esta manera se desarrolló una vacuna específica para cada paciente. Tras su inoculación, se les adminstró atezolizumab, un anticuerpo monoclonal desarrollado por Roche, y la quimioterapia folfirinox. Por último, se administraba una segunda dosis de la vacuna. Tras este proceso, ocho pacientes desarrollaron células T que potencialmente pueden reconocer células cancerosas y evitar que vuelvan a surgir.

Entre los ocho pacientes respondendores no se produjo evidencia de recurrencia 18 meses después de la cirugía, mientras que la mediana del tiempo hasta la recurrencia fue de 13,4 meses entre los que no respondieron. “Estos datos son extremadamente prometedores y proporcionarán el marco para un ensayo clínico adicional planificado”, han puesto de manifiesto en el editorial de la publicación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en