Ana Zubeldia: “Crear una regulación especial con un presupuesto propio permitiría dar un acceso rápido a las innovaciones en oncología”

La directora de oncología de Daiichi Sankyo España explica las medidas que, según los expertos de Ontarget, habría que priorizar en España para alcanzar los resultados en salud que ansían investigadores, clínicos y personas con cáncer

innovación-oncología

J.P.R.
Ontarget. Innovación y precisión en Oncología ha presentado recientemente en el Congreso de los Diputados Hacia una estrategia real y colaborativa en Cáncer, un documento que recoge diferentes iniciativas que, según el comité multidisciplinar de expertos, habría que priorizar en España para mejorar el abordaje de esta enfermedad.

Ana Zubeldia, directora de oncología de Daiichi Sankyo España, detalla los objetivos de estas medidas para alcanzar los resultados en salud que ansían investigadores, clínicos y personas con cáncer garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario.

El primer bloque de la estrategia diseñada por Ontarget se centra en la actualización de la Estrategia Española contra el Cáncer, que data de 2021. ¿Dónde debe enfocarse esta actualización?
Tras analizar los informes que tenemos tanto del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer como de la estrategia en cáncer de nuestro Sistema Nacional de Salud, el grupo interdisciplinar de Ontarget llegó a la conclusión de que, lamentablemente, la estrategia todavía no se ha implementado realmente, y que los avances han sido bastante limitados.
Los problemas relativos a financiación en innovación y al abordaje sociosanitario de todo lo que engloba esta enfermedad no se han abordado.

Los expertos insisten en la necesidad de dotar a esta estrategia de un presupuesto suficiente y sostenible para el sistema más allá de los fondos europeos que recibimos, y por otra parte, recalcan la necesidad de transformarla en un plan de acción concreto. En este sentido se podrían diferenciar dos campos principales: prevención, diagnóstico y tratamiento y organización, gestión y formación de los profesionales.

Ana Zubeldia: “Humanización, medicina de precisión, presupuesto y acceso a la innovación son los grandes desafíos a los que debemos hacer frente para avanzar en oncología”

En el primer ámbito hemos avanzado muchísimo en cuanto a tratamientos innovadores, campañas de prevención y cribado. Tanto es así que en los últimos 40 años hemos conseguido duplicar la esperanza en cáncer. Objetivamente esta es la línea que hay que seguir, pero tenemos que ser ambiciosos y seguir avanzando. Por un lado es necesario implementar la medicina de precisión, el diagnóstico molecular y los biomarcadores dentro de la cartera de servicios y, por otro, beneficiarnos de los avances tecnológicos que vemos en otros campos, como puede ser la inteligencia artificial, la historia clínica digital, y la digitalización de todos los procesos.

En cuanto al segundo pilar, los expertos también han identificado acciones concretas como el incorporar nuevos profesionales dentro de los grupos multidisciplinares que abordan el cáncer, como ingenieros o bioinformáticos para implementar toda la parte de digitalización y nuevas tecnologías. También ayudaría crear grupos multidisciplinares de abordaje sociosanitario y mejorar la formación tanto en la carrera como al salir de la universidad para ayudar a los profesionales a estar al día y acceder a esa formación continuada que demandan.

“En los últimos 40 años hemos conseguido duplicar la esperanza en cáncer”

Abordar todos estos aspectos es un reto muy necesario, basta con escuchar a los profesionales y a los pacientes para saber que esta es la línea en la que tenemos que implementar esta estrategia.

Hablando de medicina personalizada de precisión, el Ministerio plantea financiar una cartera de biomarcadores en oncología, ¿cómo valoran este paso?
Lo valoramos muy positivamente y consideramos que es una noticia muy buena para los pacientes actuales y también para los del futuro. Los biomarcadores son la pieza principal para la implementación real de la medicina de precisión y actualmente tanto oncólogos como patólogos encuentran barreras al no estar los biomarcadores financiados por el Sistema Nacional de Salud. El hecho de ser más precisos, más eficientes en los diferentes tipos de cáncer, teniendo en cuenta que cada paciente es diferente, nos ayudará a ser más exitosos en el abordaje del cáncer.

El director de Cartera Básica, César Hernández, hablaba de una inversión de 90 millones de euros este año, ¿es suficiente?
Se quieren destinar 90 millones de euros en esta primera fase centrada en la oncología, que en el futuro abrirá también las puertas a otro tipo de patologías como las cardiovasculares o las enfermedades raras, con una implementación en la segunda parte del 2023, y esto es una cantidad concreta y muy positiva.

“Los biomarcadores son la pieza principal para una implementación real de la medicina de precisión”

Sin embargo, seguramente no sea suficiente. Tenemos que seguir apostando por estas inversiones para conseguir que la medicina de precisión se implemente de verdad.

El tercer punto habla sobre el acceso a los medicamentos. El informe W.A.I.T de Farmaindustria plantea una mejora de disponibilidad, aunque un empeoramiento de los plazos, ¿qué medidas se pueden adoptar para evitar esta inequidad dentro de España y en comparación con Europa?
Los plazos de acceso son un desafío con mayúsculas que preocupa y ocupa a legisladores, industria farmacéutica y a la sociedad en general. Como hemos visto en este último informe, España duplica los plazos de Francia y triplica los de Alemania en cuanto a innovaciones en oncología.

El grupo de expertos de Ontarget, con la voluntad de crear un marco de acción específico, ha pensado en acciones concretas que podrían ayudar a acortar esos plazos como, por ejemplo, la creación de un marco regulatorio especial con un presupuesto propio para dar un acceso rápido a las innovaciones en oncología.

“España duplica los plazos de Francia y triplica los de Alemania en cuanto a innovaciones en oncología”

Por otra parte, habría que tener en cuenta iniciativas que se implementan en otros países de nuestro entorno, como Alemania, Francia o Reino Unido, donde se da acceso inmediato en el país cuando la EMA aprueba una innovación en oncología, y al terminar la aprobación de la financiación a nivel nacional, se regulariza el precio. Esto hace que los pacientes puedan ser tratados de forma inmediata. Son dos ejemplos de acciones que ya se están llevando a cabo en otros países de nuestro entorno y que ayudarían a agilizar esos plazos y a acortar esa demora que todos queremos.

¿Qué margen tiene la industria farmacéutica para mejorar estos plazos?
Nosotros también queremos que esos productos e innovación lleguen cuanto antes a los pacientes que lo necesitan. Nuestro compromiso pasa por colaborar y ayudar en todo lo que podamos para que los plazos sean más ágiles y rápidos desde el punto de vista administrativo y burocrático.

El cuarto bloque es humanización, ¿cuáles son las principales necesidades no cubiertas de los pacientes?
La visión humanista y el abordaje sociosanitario del cáncer son dos ámbitos imprescindibles. Recibir un diagnóstico de cáncer es un terremoto y tiene un impacto emocional importantísimo no solo en el paciente, sino en todo su entorno.

“La visión humanista y el abordaje sociosanitario del cáncer son dos ámbitos imprescindibles”

El grupo de expertos también ha concretado acciones en este sentido, y propone contar con más especialistas en el campo de la psicología, como psiconcologos, que puedan ayudar al paciente desde el momento del diagnóstico.

También plantea potenciar especialidades que pueden estar infrautilizadas como, por ejemplo, las enfermeras oncológicas, que hacen una labor extraordinaria, y sería importante que formaran parte del grupo de expertos que cuidan y tratan al paciente de forma continua y desde el primer momento. Es absolutamente necesario cubrir esas necesidades emocionales y psicológicas del paciente porque el impacto social y emocional, incluso su propia imagen personal, desempeñan un papel fundamental.

En este sentido no quiero dejar de mencionar la extraordinaria labor que hacen las asociaciones de pacientes. Desde que reciben la primera llamada de una nueva persona diagnosticada ponen alma y corazón en cubrir esas necesidades emocionales. Pero también es necesario contar con recursos tanto personales como financieros para poder ayudar a todos los pacientes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en