Los médicos que retrasen su jubilación sumarán a su pensión entre 122 y 611 euros brutos mensuales

El Sindicato Médico Andaluz considera "insuficiente" el complemento de demora de jubilación, que desde el pasado mes de enero es del 4% por cada año completo trabajado

jubilación-medicos-demora

G.M.
Retrasar la jubilación después de los 65 años, siempre que se tengan los años necesarios cotizados, permitirá a los médicos incrementar su pensión mensual en 122,35 euros brutos por cada año de más trabajado. De esta forma, un médico que haya cotizado por el tope máximo tendrá una pensión de 3.181,16 euros brutos al mes (44.536,24 euros al año) si demora su jubilación un año. Este cálculo tiene en cuenta el importe de la pensión máxima a fecha de 2022 (3.058,81 euros) y el complemento de demora en vigor desde enero de este año, que alcanza el 4% por cada año completo cotizado después de alcanzar la edad de jubilación.

Los médicos con la cotización máxima que retrasen su jubilación un año cobrarán una pensión de 3.181 euros brutos al mes

Son datos que se extraen del informe Jubilación demorada del médico en 2023: Cuándo, cómo y cuánto, elaborado por el Centro de Estudios de Granada del Sindicato Médico Andaluz. Tomando como referencia el cálculo de la pensión que recibiría un médico que se jubila este año y el importe del complemento de demora vigente que incluye el informe firmado por el Dr. Vicente Matas, el facultativo que prolongara su vida laboral hasta los 70 años podría alcanzar un complemento que llegaría a los 611,75 euros mensuales. Una cifra que probablemente sería algo mayor en función de la revalorización de las pensiones en los próximos años. De esta forma, la demora máxima de la jubilación implicaría poder percibir una unos 3.670 euros mensuales, superando los 51.000 euros al año con 14 pagas.

El sindicato médico considera “insuficiente” el complemento de demora que establece el Ministerio de Seguridad Social. El documento muestra que no está en proporción con la penalización que supone adelantar la jubilación. Un médico que adelanta dos años su jubilación verá mermada su pensión en un 21%, en cambio aquel que se jubila dos años después de los 65 años, solo verá incrementada su pensión en un 8%. Una diferencia que también beneficia a la Seguridad Social y la hacienda pública, según puntualiza el Dr. Matas. “Para la Seguridad Social cada año de demora, le supone un ahorro de casi 43.000 euros de pensión y un ingreso por las cotizaciones de más de 16.000 euros, entre empresa y trabajador, también es muy beneficioso para hacienda”, detalla.

El sindicato médico considera “insuficiente” el complemento de demora que establece el Ministerio de Seguridad Social

Existen otras formas de percibir el complemento económico que implica el retraso de la jubilación. El médico tiene la opción de percibir unos 12.000 euros por cada año de más trabajado (siempre que haya cotizado el tope máximo) en un pago que se recibe en el momento de la jubilación, una opción que “no es recomendable en general”, apunta el sindicato. “Con poco más de siete años cobrando el incremento mensual, el importe es mayor y la cuota para hacienda mucho menor”, señala el Dr. Matas. Cobrar de golpe el complemento implica un aumento sustancial del IRPF, “y al médico llega poco más del 50% del importe bruto”, puntualiza.

La tercera opción que ofrece el Ministerio de la Seguridad social es combinar ambas opciones: recibir una parte del complemento en la paga mensual y otra parte en un pago en el momento de la jubilación. Una opción que para el sindicato “tampoco es recomendable de forma general”.

Con los importes de 2022, la demora máxima de la jubilación implicaría poder percibir una unos 3.670 euros brutos mensuales, superando los 51.000 euros al año con 14 pagas

La jubilación activa para medicina de familia

El Gobierno de Pedro Sánchez ha establecido una modalidad de jubilación activa como una de las medidas para paliar la falta de médicos de familia y pediatras de atención primaria. De esta forma, los médicos de estas dos especialidades pueden optar durante tres años, desde que cumplan la edad de jubilación, por trabajar a jornada completa o a media jornada y cobrar el 75% de la pensión. Además, cobrarán cuando se jubilen definitivamente el 4% por cada año que retrasen la jubilación.

Pero el sindicato advierte de los importes netos que realmente llegarán al médico que opte por esta modalidad. El Dr. Vicente Matas calcula que el facultativo recibirá menos de 18.000 euros netos del importe del 75% de la pensión, teniendo en cuenta el IRPF y la declaración de la renta el año siguiente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en