La OMS declara el fin de la emergencia de salud pública internacional por mpox

Los casos se han reducido en un 90% en los últimos tres meses, según el organismo sanitario internacional, que activó la emergencia en julio de 2022

cambio-climatico-sanitarios-oms-compromisos-climáticos

Redacción
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado el fin de la emergencia sanitaria internacional por mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, tras reducirse los casos a nivel mundial en un 90% en los tres últimos meses. Los países empezaron a reportar casos de mpox hace un año y la OMS declaró una emergencia de salud pública internacional en julio de 2022. El organismo sanitario internacional ha registrado más de 87.000 casos y 140 muertes en 111 países.

Ayer se reunió el Comité de Emergencia para el mpox y acordó un nuevo plan. Me recomendó que el brote internacional de mpox ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo, y me complace declarar que el mpox ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial», ha anunciado el director general de la OMS. Sin embargo, ha advertido que, a pesar de que las emergencias de mpox y Covid-19 han terminado, la amenaza de nuevas olas permanece. “Ambos virus siguen circulando y ambos siguen matando”, ha lamentado Tedros.

La OMS ha registrado más de 87.000 casos de mpox y 140 muertes en 111 países

El director general de la OMS ha afirmado que la disminución de casos se debe, entre otros motivos, a la movilización global y la rápida respuesta de la mayoría de los países, al igual que a las compañías farmacéuticas y las agencias reguladoras, “que desempeñaron un papel importante para ayudar a expandir el acceso  los medicamentos de prevención y tratamiento para contrarrestar la enfermedad”.

A pesar de que la tendencia mundial es descendente, ha recordado que el virus sigue transmitiéndose en algunos comunidades y países, y hay casos relacionados con viajes. Además, ha precisado que existe “un riesgo particular” para las personas que viven con una infección por VIH no tratada. Por ello, la OMS considera fundamental que los países mantengan sus capacidades de análisis y prosigan sus esfuerzos, evalúen su riesgo, cuantifiquen sus necesidades de respuesta y actúen rápidamente cuando sea necesario. Asimismo, el organismo recomienda la integración de la prevención y atención del mpox en los programas de salud existentes, para permitir el acceso continuo a la atención y una respuesta rápida para hacer frente a futuros brotes.

La OMS recomienda la integración de la prevención y atención del mpox en los programas de salud existentes

Por su parte, la profesora Nicola Low, vicepresidenta del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en el ámbito del brote de mpox, ha indicado que es necesario contar con los compromisos internacionales para “alcanzar los objetivos a largo plazo de control y eliminación de la transmisión de persona a persona”.

Además, ha recalcado que el descenso del número de personas infectadas ha sido “impresionante” como resultado de las acciones de salud pública, las intervenciones, la cooperación internacional y las intensas actividades de muchas de las comunidades implicadas. “Este descenso en el número de personas infectadas continúa, pero también continúa la transmisión. Seguimos viendo pequeños números de casos y algunos brotes más pequeños en países concretos. Así que hay una incertidumbre comprensible sobre la probabilidad de un gran resurgimiento de la infección”, ha advertido.

Finalmente, ha admitido que hay lagunas en el conocimiento”, incluyendo los modos de transmisión en algunos países, la efectividad de las vacunas y la “continua” falta de medidas preventivas efectivas, particularmente en países africanos donde la transmisión y los casos de mpox ocurren regularmente. En este sentido, Low ha reconocido que ha habido “menos compromisos de los esperados o de los deseados” en cuanto a la equidad y distribución de las vacunas contra esta enfermedad, en particular, en África. “La recomendación del comité de que se levante la emergencia de salud pública se tomó tras intensas deliberaciones y discusiones en la reunión de ayer”, ha admitido. El comité aboga por avanzar hacia una estrategia para gestionar los riesgos de salud pública a largo plazo planteados por mpox, en lugar de las medidas de emergencia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en