Un estudio del Gregorio Marañón concluye que tomar distintas muestras del paciente mejora el diagnóstico de la viruela del mono

toma-muestras-viruela-mono-estudio-gregorio-marañon-2

..Redacción.
Recoger entre tres y cuatro muestras por paciente con sospecha de infección por la viruela del mono de otras zonas más allá de las lesiones cutáneas mejora el diagnóstico, reduciendo los falsos negativos. Así lo ha demostrado el Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con una investigación publicada en la revista europea Eurosurveillance

Recoger entre tres y cuatro muestras por pacientes más allá de las lesiones cutáneas reduce los falsos negativos en la viruela del mono

La Dra. Cristina Veintimilla ha liderado la investigación y sus conclusiones inciden en la importancia de recoger múltiples muestras a los pacientes. No solo para diagnosticar la viruela del mono, también para comprender mejor su transmisión, mejorar la sensibilidad diagnóstica y reducir los resultados falsos negativos de las pruebas.

dra-cristina-veintimilla-microbiologia-investigacion-viruela-del-mono

El trabajo ha comparado la positividad de distintas muestras clínicas en 37 pacientes con sospecha de infección por viruela del mono. Todos los pacientes eran hombres con contacto íntimo estrecho, con una edad media de 31 años, que clínicamente presentaban lesiones cutáneas cuando acudieron a urgencias, además de dolor de garganta o síntomas de proctitis en un numero de pacientes, cuatro y siete respectivamente.

Recogieron 140 muestras de lesiones cutáneas, de exudados faríngeos y perianales y de sangre de 37 pacientes con sospecha de tener viruela del mono

En total recogieron 140 muestras, tres o cuatro por paciente, de distintas zonas independientemente de los síntomas. Así, recolectaron 37 lesiones cutáneas, 37 muestras de sangre, 34 exudados faríngeos y 32 exudados perianales. Muestras en las que el diagnóstico se realizó mediante PCR específica para determinación de viruela del mono. La mayor tasa de positividad y carga viral se dieron en las muestras tomadas de lesiones cutáneas. Pero también se alcanzaron altas tasas de positividad en las demás muestras recogidas.

De hecho, en uno de los pacientes que presentaba lesiones cutáneas, el resultado de su PCR fue negativo y “sin embargo, dio positivo en las muestras de sangre, exudado faríngeo y perianal apunta la Dra. Veintimilla, “gracias a que obtuvimos sistemáticamente más muestas por paciente pudimos diagnosticarlo”.

toma-muestras-viruela-mono-estudio-gregorio-marañon

La microbióloga concluye que el estudio “sugiere la relevancia de utilizar muestras alternativas a la lesión cutánea” para el diagnóstico de la viruela del mono. En el análisis han comprobado que la mayoría de muestras positivas no provenían de pacientes con lesiones visibles en esas áreas en el momento de la prueba, “por lo tanto, estas muestras adicionales podrían ser relevantes”, añade.

Dra. Muñoz: “Los resultados obtenidos en las muestras de sangre podrían ser útiles para identificar a personas que estén incubando el virus y posiblemente disminuir la cadena de transmisión”

Además, según la Dra. Patricia Muñoz, jefa del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, “los resultados obtenidos en las muestras de sangre podrían ser útiles para identificar a personas que estén incubando el virus, antes de que se desarrollen las lesiones, y posiblemente disminuir la cadena de transmisión, aunque será necesario realizar más estudios para confirmarlo”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en