Un 68% de los pacientes diagnosticados de fibromialgia padecen depresión

“Trastornos como la depresión y la ansiedad tienen una gran prevalencia en pacientes fibromiálgicos, cronificando y empeorando el curso y la evolución de la patología”

Redacción
Dolor un musculoesquelético generalizado, acompañado por otros síntomas como fatiga, alteraciones de sueño, de memoria y de estado de ánimo, son síntomas de la fibromialgia. Además del dolor, también es muy frecuente el cansancio, la ansiedad, la sensación de rigidez generalizada y la mala tolerancia al esfuerzo. La fibromialgia se asocia con distintos problemas anímicos como es el caso de la depresión. Estos pacientes mantienen una prevalencia significativamente mayor que en el resto de la población.

Los datos indican que un 68% de los pacientes diagnosticados de fibromialgia padecen depresión. Por otro lado, el 30% de los pacientes fibromiálgicos padecen depresión en algún momento de su evolución y un 22% tiene antecedentes.

Los pacientes de fibromialgia mantienen una prevalencia significativamente mayor que en el resto de la población en la depresión

La fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor ya que afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan estas señales y además tiene una incidencia clara en la salud mental. Trastornos como la depresión y la ansiedad tienen una gran prevalencia en pacientes fibromiálgicos, cronificando y empeorando el curso y la evolución de la patología”. Así lo detalla el Dr. Diego Redolar, responsable de la Unidad de Neuroimagen y Neuromodulación del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la UOC.

El trastorno afecta, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER), entre el 2% y el 4% de la población española. En números totales supone más de un millón de personas. Sobre esta patología se desconoce la causa que la produce y es un trastorno más frecuente en mujeres que hombres. De hecho, el 90% de las personas que lo padecen, son mujeres, afectando únicamente al 10% de hombres.

La Estimulación Cerebral No Invasiva ayuda a reducir el dolor de los pacientes con fibromialgia
No existe un tratamiento específico para la fibromialgia. Sin embargo, hay disponibles distintas opciones terapéuticas que pueden ayudar a paliar los síntomas de aquellas personas que la padecen. En este sentido, gracias a los avances científicos y tecnológicos, existen técnicas como la Estimulación Cerebral No Invasiva. Esta técnica tiene eficacia para la reducción del dolor en personas diagnosticadas de fibromialgia.

No existe un tratamiento específico para la fibromialgia

Se trata de una técnica utilizada en el Instituto Brain 360 y que ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de diversos procesos clínicos. Es válida para los psiquiátricos, los psicológicos y los neurológicos: “La estimulación cerebral no invasiva permite reducir los síntomas derivados de la fibromialgia, como por ejemplo el dolor musculoesquelético generalizado o la memoria, mejorando la calidad de vida del paciente” añade el Dr. Diego Redolar.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en