J.P.R.
El Dr. Julio Zarco ha presentado su último libro, una reflexión sobre el estoicismo y su aplicación práctica en el siglo XXI. Resulta atípico hoy que un médico escriba sobre filosofía en un contexto informativo marcado por los avances científicos y tecnológicos. No lo era tanto a finales del XIX principios del siglo pasado, cuando médicos como Gregorio Marañón o Santiago Ramón y Cajal recurrieron a la pluma para plasmar pensamientos e ideas que iban mucho más allá de la medicina.
El Dr. Zarco se remonta en esta obra a los orígenes de la filosofía griega. No es la primera vez. Medicina y humanismo han impregnado su trayectoria profesional, especialmente en los últimos años. Este discípulo del Dr. Pedro Laín Entralgo fue el primer director general de Humanización de la Asistencia Sanitaria en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Una vez terminada su andadura política decidió extender esta vocación humanística. En 2017 puso en marcha la Fundación Humans con los principios instaurados por Hipócrates como hoja de ruta para la humanización de las profesiones sanitarias en España.
“El estoicismo consiste en vivir en el aquí y en el ahora”, destacó el Dr. Zarco durante la presentación del libro
En un mundo que atraviesa su particular “adolescencia”, el estoicismo continúa vigente casi 2.300 años después de su instauración por Zenón de Citio. “El estoicismo consiste en vivir en el aquí y en el ahora. Es una filosofía práctica que trabaja con el aparato lógico-racional. Esto puede sonar muy moderno, pero esta escuela se remonta a la Grecia antigua y bebe de ideas más anteriores aún”, expresó el Dr. Zarco, durante la presentación del libro El estoicismo como filosofía de vida. Su enseñanza y práctica.
En los últimos años, han proliferado los libros sobre el estoicismo en una sociedad que persigue con mayor ahínco la felicidad y el bienestar emocional. “Parece que esta corriente se ha redescubierto ahora, pero siempre ha estado ahí. Ha permeado en todas la épocas”. El propio Zenón de Citio, Séneca, Cicerón, el emperador Marco Aurelio, David Thoreau, Viktor Frankl o James Bond Stockdale son algunos de los grandes exponentes de esta corriente filosófica que ha perdurado a lo largo de los siglos.
Ficha técnica
Autor: Julio Zarco
Título: El estoicismo como filosofía de vida. Su enseñanza y práctica
Editorial: Editatum
Colección Guía Burros
142 páginas