Redacción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en junio entrará en vigor en junio el derecho al olvido oncológico. Lo ha asegurado en Sevilla en un encuentro con asociaciones de lucha contra el cáncer.
Ha anunciado que el Gobierno impulsará una iniciativa legislativa destinada a “declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios“. El derecho al olvido oncológico “evita que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en seguros”. Sirve para “establecer, por primera vez, el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vaya a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario“.
El derecho al olvido oncológico “evita que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado”
Este nuevo derecho está destinado a quien ha finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior. El derecho al olvido oncológico “va a ser realidad en junio” ha dicho Sánchez, que será cuando termine la tramitación parlamentaria de esta reforma.
Pedro Sánchez ha aprovechado su primer mitin de la campaña electoral, celebrado Sevilla, para contarlo. El presidente ha asegurado que es un ejemplo de “política útil” del PSOE. También ha contado otras acciones que está llevando a cabo el Gobierno en la lucha contra el cáncer. Se ha referido a una inversión en investigación de 480 millones que ciencia e innovación. Ha asegurado que son más de 1.000 proyectos de investigación entre 2018 y 2022, a través del Perte para la Salud de Vanguardia.
Ha destacado también la nueva Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud del Gobierno. Esta estrategia pone el foco en la detección precoz, los cribados poblacionales, y la atención al largo superviviente.