Redacción
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado la comercialización de fenzolinetant, el primer fármaco no hormonal para los síntomas vasomotores asociados a la menopausia, como sofocos o sudoración nocturna. Así lo ha anunciado la compañía Astellas, que comercializará el fármaco con el nombre de Veozahtm.
Este fármaco no hormonal es una alternativa para mujeres en la menopausia que no pueden tomar tratamiento de remplazo hormonal
El regulador estadounidense ha autorizado el fármaco en una dosis de 45 mg una vez al día para tratar los síntomas de la menopausia. Es un antagonista no hormonal del receptor de neuroquinina 3 (NK3). El fármaco supone una alternativa para las pacientes que no pueden tomar el habitual tratamiento de remplazo hormonal, por ejemplo, mujeres que han tenido cáncer de mama.
En Estados Unidos entre el 60% y el 80% de las mujeres experimentan síntomas vasomotores durante o después de la transición a la menopausia. Son síntomas que pueden tener un impacto disruptivo en el día a día de las mujeres y en su calidad de vida.
Ayuda a restaurar el equilibrio de temperatura bloqueando la neuroquinina B para reducir el calor que sienten las mujeres por la menopausia
“La aprobación de hoy de fezolinetant es un hito importante y largamente esperado“, afirma la Dra. Genevieve Neal-Perry, directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. “Esta terapia se basa en nuestra comprensión de la biología de los sofocos”.
Antes de la menopausia hay un equilibrio entre los estrógenos y la neuroquinina B, una sustancia química del cerebro. Este equilibrio regula el control de la temperatura, que se ubica en un área específica del cerebro. A medida que el cuerpo atraviesa la
menopausia, los estrógenos disminuyen y este equilibrio se altera. El desequilibrio puede conducir a los síntomas nombrados.
Marci English: “Fenzolinetant utiliza un mecanismo de acción novedoso para atacar la causa de los síntomas vasomotores de la menopausia”
Según Astellas, el fármaco ayuda a restaurar el equilibrio bloqueando la neuroquinina B para reducir el calor. “Utiliza un mecanismo de acción novedoso para atacar la causa de los síntomas vasomotores de la menopausia“, señala Marci English, vicepresidenta y directora de desarrollo biofarmacéutico de Astellas.
La aprobación se basa en los resultados del programa de ensayos Bright SKY, que desarrolló tres ensayos de fase III con más de 3.000 mujeres de Estados Unidos, Canadá y Europa. Las solicitudes de autorización de comercialización para este fármaco también están en revisión en la Unión Europea, Suiza y Australia.