Dr. Esteban Jódar: “Debemos evaluar y aconsejar de forma más cercana a las mujeres durante la transición a la menopausia”

El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha presentado los resultados de la tesis doctoral de la Dra. Verónica Inaraja

Victoria Guillen
El Dr. Esteban Jódar Gimeno, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, del Hospital Quirónsalud San José y del Hospital Ruber Juan Bravo, ha presentado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, los resultados de la tesis doctoral de la Dra. Verónica Inaraja. La tesis se centra en analizar los potenciales cambios en el patrón lipídico durante la transición de la perimenopausia a la menopausia.

“Se trata de un estudio observacional, retrospectivo y centrado en los valores de laboratorio obtenido de las pacientes participantes atendidas en el servicio de ginecología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, entre los años 2007 y 2018. Las participantes mostraban reglas irregulares, amenorrea y clínica climatérica”, ha explicado el Dr. Jódar. Así, en el estudio se analizaron mujeres con al menos una determinación de glucemia y lípidos en ayunas en sangre y con diagnóstico de menopausia en la base de datos del centro hospitalario.

Los datos del estudio mostraron que las concentraciones de colesterol total, LDL colesterol y triglicéridos eran significativamente mayores en las mujeres postmenopáusicas

En primer lugar, se clasificó a las participantes según la última menstruación como perimenopausia o postmenopausia. Posteriormente, una vez estudiados 13.517 análisis de laboratorio obtenidos de 235 mujeres, se comprobó que las concentraciones de colesterol total, LDL colesterol y triglicéridos eran significativamente mayores en las mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, las de HDL colesterol eran significativamente menores en las mujeres postmenopáusicas. En este sentido, el Dr. Jódar ha apuntado que “en el ajuste de valores por la edad, solo mantienen los mismos valores en ambas etapas de LDL colesterol”.

Por otro lado, en el estudio multivariante adicional y para dar peso relativo a las variantes de influencia, se puso de manifiesto que el estatus menopáusico, las concentraciones de triglicéricos y el número de embarazos estaban relacionados independientemente con el colesterol total y el LDL colesterol. “Las concentraciones de HDL colesterol se vieron influenciadas por la edad de menopausia, la concentración de triglicéridos y el número de embarazos”, ha destacado el especialista.

El estudio sugiere que existe un aumento significativo del LDL colesterol durante la transición menopáusica, influenciado por la aparición de la propia menopausia

Finalmente, el Dr. Jódar ha indicado que “el estudio sugiere que, aunque los cambios son muy sutiles, existe un aumento significativo del LDL colesterol durante la transición menopáusica, influenciado por la aparición de la propia menopausia. Por otra parte, existe una influencia de la edad de menopausia en los cambios pocos favorables del colesterol HDL”.

Asimismo, ha añadido que “en cualquier caso, hay una necesidad de evaluar, aconsejar y si es necesario tratar. Sin embargo, debemos tratar desde el punto de vista metabólico de forma más cercana a las mujeres durante la transición a la menopausia”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en