La medicina personalizada de precisión, clave para detectar subgrupos de personas con riesgo de hipertensión

Los factores medioambientales y genéticos aparecen entre las principales causas de la enfermedad

medicina-personalizada-hipertensión

Redacción
La medicina personalizada de precisión es una herramienta en manos del clínico para identificar los diferentes subgrupos con riesgo de desarrollar una hipertensión arterial. Un diagnóstico precoz permite establecer estrategias preventivas y terapéuticas precisas e individualizadas. Así lo pone de la Fundación Instituto Roche con motivo del día mundial contra esta enfermedad.

La aparición de esta patología se debe a múltiples factores. Por un lado, se encuentran las causas genéticas. En la mayoría de los casos, se trata de una enfermedad con un patrón hereditario complejo en el que están involucrados diferentes genes que determinan una mayor o menor susceptibilidad a desarrollarla.

Un diagnóstico precoz de la la hipertensión arterial permitiría establecer una estrategia de medicina personalizada de precisión para cada paciente

Por otro, se hallan los factores ambientales. Un estilo de vida inadecuado puede influir en el desarrollo de la enfermedad. El consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas, ingesta insuficiente de frutas y hortalizas, inactividda física, consumo del alcohol y tabaco y el sobrepseo y la obesidad aparecen entre las principales causas.

Por tanto, a pesar de la predisposición genética, se puede prevenir la hipertensión arterial con un estilo de vida saludable. Entre las recomendaciones de los expertos destacan seguir una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio físico regularmente, perder peso y visitar al medico de manera regular.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en