Redacción
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) se ha mostrado satisfecha con la “mejora de la profesionalización” de los directivos del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha puesto de manifiesto, José Soto, presidente de Sedisa, durante la presentación de balance tras dos años y medios de su junta directiva. Así, Soto ha asegurado que “se está avanzando en acreditar la formación y en realizar un registro de directivos que hayan superado la formación adecuada a las necesidades del dominio de las competencias”.
En este sentido, la institución ha desplegado ya 30 de los 33 objetivos estratégicos, lo que supone un cumplimiento del 90,9%. Además, en lo que va de mandato, Sedisa ha celebrado 23 jornadas y encuentros, 11 proyectos propios realizados en 2022 y 37 alianzas estratégicas con entidades del sector, con más de 180 socios participando en la actualidad en Comités y Grupos de Trabajo de la Sociedad.
“Sedisa enfoca el futuro como una Sociedad activa y con capacidad de innovación, aporrando proyectos futuros en el marco de la gestión sanitaria que sigan impulsando el reconocimiento del valor aportado por los directivos de la salud al sistema sanitario, a los profesionales y a los pacientes”, ha señalado Soto.
Sedisa cuenta con 30 de los 33 objetivos estratégicos cumplidos o en marcha, lo que supone un cumplimiento del 90,9%
Así, con cuatro comisiones, cinco Grupos de Trabajo y seis Comités, la sociedad contaba a finales de diciembre del 2020 con 1.996 socios. Sin embargo, en la actualidad 2.466 Directivos de Salud son miembros de Sedisa. Es decir, en dos años y medio la institución ha tenido un crecimiento del número de socios del 23%.
En cuanto a la capacidad de innovación, destacan algunos de los proyectos estratégicos que se Sedisa ha puesto en marcha en estos últimos años. Entre ellos, el Desarrollo Profesional Continuado, el Observatorio Sedisa de la Gestión Basada en el Valor y la Escuela Sedisa de Liderazgo. Además, la asociación trabaja en la puesta en marcha de diferentes iniciativas como el ciclo profesional “La Gestión También Salva Vidas”, que “serán reuniones monográficas a puerta cerrada de análisis y debate sobre retos y medidas desde la perspectiva de directores generales de los servicios regionales de salud”, ha subrayado Soto.
Por otro lado, ha destacado el proyecto “Gestión Sanitaria e Inteligencia Artificial, que “supone el camino hacia la calidad y la eficiencia”. “Queremos aportar nuestra propia reflexión como directivos de qué rol juega la IA en la prestación de los servicios sanitarios y en la exigencia de profesionalización de los directivos, y cómo se puede beneficiar de la IA“, ha afirmado.
En dos años y medio, Sedisa ha experimentado un crecimiento del número de socios del 23%
Por su parte la Fundación Española de los Directivos de la Salud (Fundación Sedisa) también ha participado en la rueda de prensa, donde ha recordado sus fines educativos o de formación en el ámbito de la sanidad, además de sus fines de investigación científica y desarrollo tecnológico, como también los de cooperación internacional al desarrollo en el área sanitaria. “Con catorce años de historia, la Fundación Sedisa tiene como objetivo desarrollar actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios, y de sus funciones gestoras y directivas”, ha indicado el vicepresidente de la Fundación, Jesús Sanz Villorejo. “En este sentido ha explicado que “la gestión sanitaria es una parte primordial de los servicios sanitario que debe ser impulsada. Para ello, es fundamental promover, desarrollar, proteger y defender las funciones directivas de este sector”.
Así, durante 2023, la Fundación Sedisa celebrará un total de siete foros de este tipo. Entre ellos, el II Foro de Gestión de Servicios de Farmacia Hospitalaria o el I ‘Foro Oncology Innovation&Leadership Summit. “El objetivo final con todo ello es dar un paso más en el avance del sistema sanitario, apoyando la formación, la innovación, la mejora de los procesos de salud, sobre todo aquellos que se encuentren relacionados con la gestión y la dirección de los servicios sanitarios”, ha concluido.