El retraso en el SNS fomenta el uso de fuentes de información “poco fiables” en internet

Los pacientes usan múltiples fuentes de información cuando se quieren informar sobre su salud

carina-escobar-presidenta-pop-habla-sobre-falta-claridad-medidas-retirada-mascarillas-proteccion-personas-vulnerables

Redacción
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha denunciado el retraso de seguimientos, pruebas diagnósticas y diagnósticos definitivos en el Sistema de Salud. Fomenta el uso de fuentes de información «poco fiables» entre los pacientes en internet. Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar. También reivindica modelos de atención «que den respuesta a las necesidades de los pacientes crónicos complejos que requieren de una atención más flexible y multidisciplinar». «Se debe insistir en la promoción de la salud y la prevención, fomentando la corresponsabilidad y la educación de la ciudadanía en su propia salud».

Según la POP, los pacientes usan múltiples fuentes de información cuando se quieren informar sobre su salud. Los datos del VI Barómetro Es Cronicos revelan que 45% de los pacientes utiliza Internet para buscar información sobre tratamientos. Solo un 34% recurre a las asociaciones de pacientes. «Es necesario y supone un reto para todos acabar combatir las informaciones falsas que se publican en Internet sobre salud, siendo necesario contar con fuentes de información científica de calidad y accesible en la red para todos los pacientes».

El 45% de los pacientes utiliza Internet para buscar información sobre tratamientos, pero solo un 34% recurre a las asociaciones de pacientes

Escobar ha insistido en que las asociaciones de pacientes son «fuentes fidedignas» ayudando a formar al colectivo de personas con necesidades crónicas de salud. «Contamos con el conocimiento y las herramientas necesarias para ayudar a los pacientes a encontrar la información que necesitan», apunta.

Por último, la Plataforma considera que otro tema que cobra especial relevancia es el acceso a la información. «Muchos pacientes tiene problemas de acceso a la información y de comprensión de la misma debido al lenguaje, por ello, es necesario encontrar el equilibrio y la fórmula para que la información llegue a todos las personas que lo necesitan de una manera comprensible», ha asegurado la presidenta de la POP.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en